David Tuesta: "Tenemos muchos lujos como para ser un país en desarrollo"

El MEF ha identificado que se pueden recortar rápidamente gastos por hasta S/2,000 millones de soles y cuestionó que consultorías le cuesten al Estado S/10,000 millones.
Ministro adelantó que la próxima semana presentará lista de acciones concretas con el fin de mejorar el crecimiento de la economía peruana. | Fuente: MEF

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, indicó que la reducción de "gastos superfluos" de las cuentas nacionales y la mejora de la recaudación tributaria serán los pilares de su gestión al frente del MEF de cara al 2021

Tras su primera sesión de Consejo de Ministros al frente de esta cartera, Tuesta explicó que la reducción de gastos corrientes no supone un ajuste fiscal sino una reorganización del gasto.

"Cuando se habla de ajuste es que no hay dinero para hacer nada. Es un tema que estoy con muchos lujos que no debería tener como país en vías de desarrollo y eso es lo que estamos haciendo", dijo el ministro.

"Hemos identificado gastos rápidamente atendibles, en coordinación con los sectores, y manteniendo la eficiencia de los sectores de casi S/ 2,000 millones, ahí tenemos que comenzar”, agregó.

Impuestos

De otro lado, indicó que trabajarán junto con la Sunat para apuntalar la recaudación tributaria del Estado que se ha visto deteriorada en los últimos años. Recordó que Perú se ubica entre los países con menos presión tributaria, tendencia que se ha mantenido en los últimos diez años.

"El tema fiscal es un tema que nos preocupa y estamos tomando acciones por el lado del gasto, y en la parte tributaria tenemos que diseñarlo con bastante cautela, porque justamente estamos enfocados en reactivar, no a apretarnos más", dijo.

Impulso de inversiones

Tuesta también adelantó que la próxima semana presentarán una lista de acciones concretas en las que se enfocará el ministerio en para impulsar la inversión pública y privada en el país.

"Nos hemos planteado hacia la próxima semana tener la mayor concreción posible del plan. Hay cosas que requieren más tiempo. Estamos moviéndonos en aguas turbulentas y no vamos a poder solucionar todo lo sobre la marcha", comentó.

Seguimiento

El titular del MEF detalló que buscarán que todos los sectores del Ejecutivo cumplan con mejorar la eficiencia del gasto de su presupuesto y que no solo se enfoquen en cumplir con las metas de gasto. Advirtió también que reducián lo que consideró "gastos superfluos".

"Los gastos en contrataciones o consultorías han pasado en pocos años de S/5,000 millones a S/10,000 millones", dijo. Agregó que la búsqueda de eficiencia requiere un trabajo fino en la contención de gasto corriente para trasladarlo a dinero que se pueda invertir como capital.

Sepa más:
¿Qué opinas?