Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

De Soto: Debe reforzarse el título comunal para poblaciones indígenas

(Foto:RPP)
(Foto:RPP)

Indicó que lo primero que se tiene que hacer para superar los problemas de las protestas de los pueblos amazónicos "es terminar dándole bien lo que ya tienen".

El economista Hernando de Soto afirmó que los títulos comunales son insuficientes para promover el desarrollo de la población indígena por lo deben perfeccionarse para darles control real de sus propiedades.

"La primera vez que han recibido algo concreto del Estado ha sido con el llamado título comunal, pero es insuficiente, lo que hay que hacer es reforzarlo o no creerán en el sistema legal", dijo el presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD).

Consideró que el primer paso a dar para superar los problemas de protestas sociales de los pueblos amazónicos, "es terminar dándole bien lo que ya tienen". En tal sentido, según la Agencia Andina, el economista consideró que se debe proponer a los nativos instrumentos adicionales que les permitan discutir y decidir entre ellos, si son aceptables para integrar la economía del siglo XXI o apartarse de ella.

De Soto sostuvo que se debe transferirles "la noción de control de la tierra", para pasar del concepto de soberanía colectiva, que es más de carácter emocional, al de propiedad, donde hay centenares de formas de convivir y de participar de los beneficios.
       
Refirió que los títulos comunales se otorgaron como documentos que trataron de adaptarse supuestamente a una cultura que niega los instrumentos modernos, "pero que termina dándoles absolutamente cero".
       
Por lo tanto, están en desventaja con colonos, compañías privadas y transnacionales, mencionó.

Subrayó que aunque los indígenas peruanos tienen enormes extensiones de territorio, sus derechos son limitados "porque el derecho peruano sobre la soberanía indígena es tremendamente restrictivo y pequeño".

Manifestó que se debe aplicar una política que decida si queremos que los indígenas participen en la empresa macroeconómica y, si es el caso, ver los distintos mecanismos para hacerlo.

Aseguró que su deseo es poner al debate el tema de la naturaliza de la propiedad de las comunidades indígenas y para ello difundirán su documental con la finalidad de promover el debate a través de foros y radios.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA