Si tienes una denuncia escribe a colegios2019@indecopi.gob.pe adjuntando documentos, fotos o cualquier otro medio probatorio. Además, pueden llamar a 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para regiones. | Fuente: ANDINA

Las instituciones educativas privadas no pueden exigir la entrega de la lista completa de útiles al inicio del año escolar, enfatizó el ente fiscalizador Indecopi.

La institución resaltó que los colegios privados tampoco direccionar la compra de estos y de los uniformes a un determinado proveedor o a una marca específica, de acuerdo con lo establecido en la Ley de los Centros Educativos Privados (Ley N° 26549).

El Indecopi recomienda a los padres de familia comprar los útiles y el uniforme escolar en establecimientos formales; además, verificar que los productos adquiridos contengan la información adecuada. Para ello, debes leer siempre las etiquetas o rotulados de los útiles para conocer los datos del fabricante o importador (dirección, número de RUC).

Asimismo, debes fijarte que en las etiquetas se informen las instrucciones de uso, edad mínima del menor que puede utilizarlos y las advertencias sobre los riesgos derivados de su uso y la manera de evitarlos; número de registro y autorización sanitaria. De esta forma, asegurarás que el producto no es tóxico.

Es importante resaltar que nunca debes olvidar solicitar el comprobante de pago (factura o boleta) por la compra del producto, porque esta será la única prueba para presentar algún reclamo ante el Indecopi por un presunto problema de consumo.

Los padres de familia han de tener en cuenta que los útiles escolares solicitados deben encontrarse vinculados a los cursos que los utilicen y contribuir con el desarrollo educativo de los alumnos. En ese sentido, las instituciones educativas privadas no deberían pedir como parte de la lista de útiles materiales de aseo como escobas, lejía, desinfectantes, entre otros, que al mismo colegio le corresponde asumir como parte de su estructura de costos.

Sanciones

Entre febrero de 2015 y febrero de 2019, el Indecopi impuso 2,637 sanciones a 1,104 centros educativos particulares de educación inicial, primaria y secundaria, a nivel nacional, porque infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Del mismo modo, se aplicaron multas por un total de 3,004 UIT (unidades impositivas tributarias), que equivalen a aproximadamente 12 millones de soles.

¿Qué opinas?