foto
Gobierno tiene otro objetivo: Cerrar brechas en infraestructura | Fuente: RPP

El Gobierno alista una serie de medidas para cerrar las brechas de infraestructura. Por ese motivo, el Ejecutivo publicó un Decreto de Urgencia para reactivar las obras públicas paralizadas.

Sin embargo, eso no quiere decir que se trastoquen el marco legal vigente sobre las relaciones contractuales previamente establecidas en los tres niveles de Gobierno.

Cabe indicar que la norma toma como base una propuesta legislativa presentada por la Contraloría General de la República, que identificó a nivel del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, 867 obras paralizadas por un monto superior a S/ 16.8 millones.

Las medidas extraordinarias comprenden a aquellas obras que registran una ejecución física igual o mayor al 50% y que hayan sido contratadas bajo la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado.

¿A qué se considera obra paralizada?

Son aquellas que no reportan ejecución física por tres meses o más, debido a controversias, abandono, resolución contractual, nulidad de contrato, deficiencias del expediente técnico, entre otros aspectos que impiden su continuidad, culminación y/o puesta en funcionamiento.

Además, las que provenga de un contrato declarado resuelto o nulo.

 ¿Cómo se identificarlas?

Para ello, las entidades elaborarán un inventario en un plazo máximo de 20 días hábiles, el mismo que puede ser actualizado a más tardar hasta el 31 de diciembre de 2019.

Se pide que se debe priorizar aquellas que contribuyan al cierre de brechas de infraestructura o de acceso a servicios en beneficio de la población.

Con esa lista se podrá proponer al contratista la continuidad de la ejecución de la obra, considerando las modificaciones contractuales que pudieran derivarse del informe de estado situacional.