La Defensoría del Consumidor Automotor (DCA) reducirá el tiempo de los reclamos con un resultado como mínimo en 30 días.
La Defensoría del Consumidor Automotor (DCA) podría llegar a canalizar las casi 1, 500 reclamos de este sector que recibe Indecopi al año.
Los usuarios presentan dos tipos de reclamos, los relacionados al mismo vehículo, y los que se presentan con el servicio automotriz, señaló Edwin Derteano, presidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP).
"Los reclamos se producen en dos grandes grupos, uno en el producto en sí, que como cualquier producto industrial puede tener cualquier desperfecto, o alguna pieza que hay cambiar o algo que estuvo flojo, y la otra es el servicio que da la empresa a su cliente", precisó Derteano.
Si uno tiene alguno de estos problemas con su vehículo primero debe agotar la comunicación con su proveedor, luego podrá realizar su reclamo de forma gratuita a la DCA.
La resolución del reclamo debe realizarse como mínimo en 30 días, la cual tiene carácter de obligatorio dentro de sus 13 empresas asociadas, indicó Francisco Mujica, Presidente del Tribunal del DCA.
"Otra característica que cabe resaltar es que las resoluciones del tribunal serán obligatorias para las empresas que se sometan a él, mas no para los consumidores, si un consumidor no está satisfecho con la resolución del tribunal podrá acudir a Indecopi", dijo Mujica.
La asociación solo puede dictar medidas correctivas como máximo la restitución del vehículo, más no indemnizaciones por daños y perjuicios.
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