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Déficit fiscal llega a 3.3% su mayor nivel desde setiembre del 2016

El Gobierno ha proyectado un déficit fiscal para los años que no superen el 3.5%; 2.9%, 2.1% y 1% del PBI, para el 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente.
El Gobierno ha proyectado un déficit fiscal para los años que no superen el 3.5%; 2.9%, 2.1% y 1% del PBI, para el 2018, 2019, 2020 y 2021 respectivamente. | Fuente: ANDINA

Debido a un mayor gasto público en febrero de este año.

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El déficit fiscal llegó a 3.3 por ciento del Producto Bruto Interno en febrero de este año, mayor en 0.1 puntos porcentuales en comparación al registrado el mes anterior, según data del Banco Central de Reserva (BCR).

Menos ingreso y más gasto

"El déficit del sector público no financiero acumulado en los últimos 12 meses a febrero de 2018 representó el 3.3 por ciento del PBI", refiere el documento del Banco Central.

Este resultado se explica por el aumento de los gastos no financieros del gobierno general (de 20.0 por ciento a 20.1 por ciento del PBI), así como por los mayores gastos por intereses en 0.1 por ciento del PBI; mientras que los ingresos corrientes del gobierno general se mantuvieron en 17.9 por ciento del PBI.

En febrero de 2018, el sector público no financiero registró un déficit económico de S/ 2,319 millones, mayor en S/ 953 millones al del mismo mes de 2017. 

Este resultado se explica por los mayores gastos no financieros del gobierno general (17.1 por ciento):

  • Tanto por el componente corriente cuanto por el de capital. El mayor gasto corriente (15.4 por ciento) se registró en los tres niveles de gobierno y rubros. Por aumentos de sueldos para el personal de educación y salud; en bienes y servicios, contratación de servicios por la reconstrucción; y mayores recursos destinados a la mejora de las instituciones educativas.  
  • Así como por el mayor pago por intereses de la deuda pública (36.4 por ciento).

Ello fue parcialmente atenuado por los mayores ingresos tributarios del gobierno general (10.5 por ciento), que se explica por la mayor recaudación del IGV interno y el aplicado a las importaciones, así como del impuesto a la renta.

"Ello reflejaría la recuperación de la demanda interna, la regularización de pagos postergados por efecto de El Niño Costero y las acciones de fiscalización por parte de Sunat", dijo.


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