Privada

El cuarto operador de telefonía móvil, Viettel Perú, viene sufriendo desde el año pasado una serie de robos de fibra óptica, lo que a la fecha le ha generado pérdidas de S/. 1’532.320.

Según un reporte de la empresa entre julio del 2012 y el 18 de enero de este año se han perdido 522 kilómetros de fibra, los mismos que fueron robados en 13 departamento del país.

Los departamentos en los que más se ha dado este delito son Ancash, con 100 kilómetros de cable robado, Cajamarca, (65 Km.), Huánuco (51 Km.) y La Libertad (25 Km.)

El vice gerente general de Viettel Perú, Ernesto Le explicó que los delincuentes sustraen los carretes de fibra próximos a instalar e inclusive cortan los tramos de cables ya colgados. 

Indicó que el material robado es adquirido en el mercado negro por empresas locales y regionales de Internet y de televisión por cable.

Precisó que la cotización del metro del fibra óptica en el Perú es de S/. 3,14, por lo que un carrete (que trae 4.000 metros) podría costar más de S/.12.500 soles.

Reveló que Viettel opera en cinco países del mundo y solo en Perú han sufrido el robo de cable.

“Hemos invertido en cinco países y solo hemos sufrido robo en Perú y en Mozambique. En el país africano nos roban las baterías porque ellos no tienen mucha energía. En Perú en cambio nos fibra óptica. Es el único país que ocurre ello" indicó a RPP Noticias.