operaciones bancarias
El año pasado entre enero y junio se recibieron 929 denuncias de fraudes en línea, de las cuales al menos 748 casos consistieron en operaciones o transferencias electrónicas de fondos no autorizados. | Fuente: Andina

Las denuncias por fraude en operaciones bancarias online representaban al 66% de los reportes a mediados del 2020, según datos de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Pero, actualmente hasta el primer trimestre de este 2021 las denuncias por fraude bancario a través de internet han caído a 46.3%, un porcentaje incluso menor de lo que se registraba antes de la pandemia.

“En el 2020 las operaciones fraudulentas por los canales virtual se incrementaron, porque el número de operaciones en general había aumentado mucho y parte de los usuarios estaban aprendiendo a utilizar estos canales, entonces podía haber problemas y el riesgo era mayor. Ahora las denuncias por operaciones virtuales se han reducido y han subido un poco presenciales”, señaló Eva Céspedes, directora de Relaciones con el Consumidor de Asbanc, al diario Gestión.

Según indica, la cantidad de denuncias por fraude online han caído ante el mayor conocimiento del público, es decir, los usuarios se encuentran más prevenidos y familiarizados con las operaciones bancarias a través de internet.

¿Qué debemos hacer para evitar ser victimas de ciberdelincuentes?

La representante de Asbanc señala que si se va a pagar algo por internet con una tarjeta de crédito o débito solo se necesitan los datos de la tarjeta, mas no una clave.

Céspedes señala que lo más importante es que ningún tercero conozca los datos completos de la tarjeta.

“Los ciberdelincuentes se presentan como si fueran del banco, a través de un correo o de un mensaje de texto, te dicen que estás validando tus datos o te envían un link y terminas dando información. Si se te presenta esta situación y tienes dudas, debes llamar al banco y verificar si se trata de un beneficio. Tampoco tengas la tarjeta cargada en el aplicativo, porque el celular puede caerse o pueden robártelo”, precisa.

Además, se sugiere no compartir la clave token con nadie ni responder a SMS sospechosos que piden validar tu identidad.