tarjetas de crédito
De mayo a octubre, la máxima tasa de interés que podrán cobrar las entidades por nuevos créditos de consumo será de 83.4% anual. | Fuente: Andina

El tope a las tasas de interés establecidas por el Banco Central de Reserva (BCR), acorde a la ley aprobada por insistencia en el Congreso, generará cambios en las tarjetas de crédito.

El BCR ha establecido una tasa máxima de 83.4% anual para créditos de consumos entre mayo y octubre del 2021. Este límite, según datos de la SBS, es superado por siete de las 14 entidades financieras que ofrecen compras en cuotas con tarjetas de crédito.

Mientras que en las tarjetas de crédito revolventes, en las que el tope aplicará desde junio, se ha identificado que actualmente en ocho de 14 entidades se supera la nueva tasa máxima.

Además, en los cuatro bancos más grandes del país la tasa efectiva anual (TEA) máxima para disposición de efectivo era de entre 89.99% y 99.99%, e incluso en un banco llegaba hasta 197.8%.

Por ello, entre los cambios que prevén los expertos del sector financiero están la restricción de operaciones como la disposición de efectivo, y la compra en cuotas con la tarjeta de crédito.

El gerente central de negocios de Caja Cusco, Walter Rojas, señala que esto hará que la banca retail ya no sea tan agresiva en la colocación de tarjetas de créditos a nuevos usuarios, especialmente en provincias.

“Cuando llegaban a provincias colocaban su primera tarjeta a personas que tenían créditos en cajas o financieras, pero con tasas de interés altas, que superaban el 100%”, dijo a Gestión.

Ahora se espera que haya mayor competencia entre las entidades para colocar préstamos con menores tasas de interés y que permitan a los clientes con deudas poner más orden en sus pagos.