Destacan entrada en vigencia de TLC entre Perú y México

El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias señala que uno de los aspectos más importantes es que las prendas a ser exportadas a ese país deberán ser fabricadas con hilados peruanos.

El Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias expresó su satisfacción por la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, acuerdo que fue firmado por ambos países el 6 de abril de 2011.

Uno de los aspectos más importantes del acuerdo es que las prendas a ser exportadas a ese país deberán ser fabricadas con hilados peruanos y no podrá usarse hilados de la India para acceder al beneficio del arancel cero.
 
"Este acuerdo será muy beneficioso para toda nuestra cadena textil y confecciones desde el agro, el sector químico, hasta la confección y las prendas de vestir", dijo Enrique Falcone, presidente del citado Comité, tras destacar que existía mucha expectativa en el sector por su entrada en vigencia.

Informó que durante el 2011 las exportaciones de textiles y confecciones a México ascendieron a US$ 26 millones (valor FOB), mientras que el año 2010 ascendieron a US$ 18 millones el 2010.

“El año pasado, tuvimos un crecimiento de 44%, pero con este acuerdo se espera que las exportaciones se dupliquen durante el 2012 ya que México es un mercado muy atractivo para exportar no sólo prendas de vestir para segmentos altos sino también tejidos de lana y tejidos de algodón así como sintéticos planos y de punto para diversos sectores”, apuntó.

Acuerdos
Al explicar los detalles del acuerdo en materia textil, el representante gremial señaló que, salvo el caso de algunos productos sensibles, el grueso de nuestra oferta de textiles y confecciones quedará desgravado en forma inmediata desde el primer día de vigencia.
 
Hasta antes de la vigencia del acuerdo, para el ingreso de productos textiles peruanos a ese mercado se pagaba un ad-valorem promedio de 15% y para las confecciones de 30%, “pero ahora se podrá exportar a México textiles y confecciones sin pagar ningún arancel, a excepción de 66 partidas arancelarias consideradas como sensibles, las cuales se desgravarán en un plazo de 5 años", anotó.

Otro aspecto resaltante, reiteró, es que este tratado respeta las normas de origen, lo que significa que las confecciones a ser exportadas a ese país deberán ser producidas con hilados peruanos, sin que puedan acogerse al beneficio del arancel cero aquellas prendas que utilicen hilados de la India.

“Esta es una norma de origen muy importante a tener en cuenta, dado los volúmenes de hilados de la India que ingresan a nuestro mercado”, puntualizó.
 
Así mismo, precisó, que el acuerdo permite que los confeccionistas locales puedan importar cierto tipo de hilados (hilos elastoméricos) desde los EE.UU. y Brasil para ser usados en sus confecciones exportadas a México.

“Cuando se trate de exportar hilados, tejidos y confecciones que no sean prendas de vestir, se podrá importar  también desde los EE.UU., lo cual no invalidará el carácter originario de los productos”, agregó Falcone.