El Ministerio de Energía y Minas (MEM) publicó una norma que establece los mecanismos de emergencia para el suministro de gas natural en el país, donde se suspenderá la exportación de este hidrocarburo en caso de problemas con su abastecimiento.

De acuerdo con el documento, habrá dos mecanismos de emergencia. El primero es “destinar el gas natural disponible únicamente al mercado interno, en tanto la referida situación de emergencia y sus efectos se encuentren vigentes”; y la segunda acción será la declaración automática de situación excepcional en todo el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Estas medidas son una forma de precaución ya que podrían presentarse eventos que pongan en riesgo la continuidad del suministro del gas natural. Más aún, el Banco Central de Reserva (BCR) alertó de posibles cortes de electricidad entre el 2013 y 2014 por falta de abastecimiento de este recurso.

En caso de emergencia las empresas productoras y transportadoras del gas natural afectadas, deberán informar vía correo electrónico al MEM sobre la situación para activar el mecanismo.

La atención prioritaria la tendrán en primer lugar los clientes residenciales y comerciales regulados, seguido de los establecimientos de venta al público de gas natural vehicular, los generadores eléctricos, clientes industriales, entre otros.