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Deuda del Fondo de Estabilización de Combustibles suma S/ 118 millones

MorgueFile
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El gobierno no está evaluando la posibilidad de suspender el Fondo. Juan Ortiz, Director de Hidrocarburos del Minem, dice que en una eventual discución hay que evaluar el impacto sobre la economía al dejar fluctuar los precios del GLP y el diesel.

El gobierno no está analizando la posibilidad de cancelar o suspender el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (FEPC), sin embargo no se descarta que el tema pueda discutirse.

Así lo señaló el Director General de Hidrocarburos del Minem, Juan Ortiz, quien destacó sin que una discución de ese tipo tendrá que evaluar con cuidado el impacto que podría tener sobre la economía el dejar fluctuar los precios del GLP y el diesel.

El funcionario destacó que el Decreto de Urgencia 001-2015 permitirá rebajas mensuales hasta junio de hasta 15% en el caso del GLP y de 17% en el caso del diesel que se usa para transporte de pasajeros y de carga.

El Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) tiene una deuda con las refinerías de 118 millones de soles, cifra baja en comparación al total transferido por el Estado al fondo, que hasta el 2011 sumaba S/. 7 296 millones.

En entrevista con RPP Noticias, Ortiz precisó que, a partir del 2012 el Tesoro Público dejó de hacer transferencias y el FEPC ha ido haciendo las compensaciones correspondientes.

Este fondo permitió contener las subidas de los precios internacionales del crudo para que no fueran transferidas en toda su magnitud al mercado, principalmente en los años 2008 y 2011.

El Estado alimentó este fondo con S/. 182 millones en el 2006, S/. 190 millones en el 2007, S/. 2150 millones en el 2008, S/. 1, 000 millones en el 2009, S/. 1, 295 millones en el 2010, y  S/. 2,478 millones en el 2011. Todo esto suma S/. 7 296 millones. El FEPC se administra a traves de un fideicomiso manejado actualmente por el Citibank.

El FEPC protegió en un momento a todos los combustibles, sin embargo en los últimos años se han ido retirando paulatinamente algunos combustibles, como las gasolinas, los gasoholes, el GLP a granel y otros.

Aún quedan en el Fondo el GLP envasado, el diesel usado en transporte de pasajeros y de carga, y el diesel y el petróleo industrial usados -no masivamente- en sistemas eléctricos no conectados a la red nacional.

En virtud de las normas del FEPC, los precios de estos hidrocarburos suben o bajan dentro de un rango. Cuando los precios están por encima, el fondo compensa la subida, cuando los precios están por debajo, el fondo recupera. El decreto de urgencia publicado el jueves amplía los márgenes de variación.

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