Mañana 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa y en nuestro país este cultivo es el sustento de más de 711 mil familias productoras en 19 regiones a nivel nacional, informó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

Cultivo nacional

El ministerio indicó que en el Perú se siembran cerca de 70,000 hectáreas y se producen más de 3,000 de las 5,000 variedades de papa que existen en el mundo. A diciembre del 2018, la producción de papa alcanzó los 5 millones 100 mil toneladas (90% para el mercado nacional), convirtiendo a nuestro país como el líder en Latinoamérica y ocupando la 14°posición en el mundo. Su aporte al valor bruto de la producción agrícola de enero a diciembre 2018 fue de 6.8%.

El Minagri señaló que uno de los objetivos centrales del sector Agricultura es incrementar el consumo del tubérculo andino, que en los últimos años ha aumentado progresivamente de 76 kilos por persona en el 2005 a 89 kilos en el 2017, y la meta proyectada es alcanzar los 92 kilos en el 2021 (año del Bicentenario) con el propósito de elevar la calidad de alimentación y nutrición de los comensales.

Día festivo

Este año el Minagri festejará el “Día Nacional de la Papa” en Huancavelica, en una ceremonia especial que contará con la participación de autoridades, productores y productoras de las diversas zonas del país, principalmente del área andina. Solo en esa región se conservan más de 1,200 ecotipos de variedades de papa. La sierra concentra el 90% de la producción, destacando el grupo de papas nativas.

En forma simultánea, se efectuará la Feria - Exposición de la biodiversidad de papas nativas a  cargo de diversas organizaciones de productoras de ámbito nacional y regional, así como una rueda de negocios que permitirá ofrecer variedades de papas nativas a potenciales compradores.

Cada 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Papa por Resolución Suprema Nº 009-2005-AG del Minagri. | Fuente: MINAGRI
¿Qué opinas?