Este año Perú espera producir más de 300 mil toneladas de café, proyectó el Minagri. | Fuente: Andina

El café peruano está de fiesta y celebra su día con una serie de eventos para impulsar su consumo. El año pasado la producción del grano aromático alcanzó las 285 mil toneladas y para este año el Ministerio de Agricultura espera un crecimiento de 8%, superando las 307 mil toneladas.

Al exterior. Sin embargo, el 92% de esta producción se exporta y solo el 8% es para consumo nacional. Los principales destinos del grano peruano son Estados Unidos, Alemania, Bélgica, Suecia y Canadá, y este año las exportaciones llegarían a 800 millones de dólares.

Bajo consumo. Uno de los principales retos del gobierno es elevar el pobre consumo de esta bebida en el Perú, que llega a solo 650 gramos per cápita al año.

"Estamos en menos de un kilo por persona, Brasil está en seis kilos, Colombia en 4, si nosotros lograramos incrementar en un kilo por persona el consumo nacional, son 30 millones de kilos adicionales, estamos inyectando al meno 600 millones de soles a la economía de las 250 mil familias cafetaleras", señaló el presidente de Sierra y Selva Exportadora, Alfonso Velásquez.

Alfonso Velásquez, presidente de Sierra y Selva Exportadora, impulsa el consumo del café. | Fuente: RPP

¿Importado o nacional? Además, debido a la baja cultura cafetalera, el 70% del café que se consume en el país el importado, principalmente instantáneo, según un estudio de Central Café y Cacao.

"Lamentablemente en el tema del consumo, aún nosotros como peruanos estamos aprendiendo, yo diría que hasta inclusive un poco más del 70% de lo que se consume es café importado", señaló José Huaraca, productor cafetalero y vicepresidente del comité organizador de Café 10 Mil: Expresión Cafetalera del VRAEM.

Genera empleo. De la producción del café dependen más de 223 mil familias de las regiones San Martín, Cajamarca, Junín y Amazonas, y genera un movimiento económico importante para el país.

"La industria del consumo del café mueve más de 1,500 millones de soles, porque a la materia prima tengo que agregarle inversiones en maquinarias, en equipos, en locales, logística, capacitación de personal", informó el gerente de la Junta Nacional del Café, Lorenzo Castillo.

Según el Minagri, el Perú es el segundo productor y exportador mundial de café orgánico y, de acuerdo a la Junta Nacional del Café, somos el cuarto productor de este grano en Latinoamérica, detrás de Brasil, Colombia y Honduras.  

0 Comentarios
¿Qué opinas?