Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 27 de abril | "Los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: Paz a ustedes. Como el Padre me ha enviado así también los envió yo"
EP 952 • 12:05
RPP Data
Aumentan casos de hackeo de WhatsApp y delitos informáticos en el país
EP 271 • 03:16
El poder en tus manos
EP182 | INFORMES | Elecciones 2026: Cómo las economías ilegales buscan infiltrarse en la política
EP 182 • 02:52

Día del Consumidor: ¿Cómo actuar ante las estafas en compras online?

¿Qué hacer si eres víctima de estafas por compras online?
¿Qué hacer si eres víctima de estafas por compras online? | Fuente: Freepick

El incremento de fraudes en compras online ha puesto en alerta a los consumidores. En 2023, Indecopi registró más de 115,000 reclamos por problemas de protección al consumidor.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En los últimos años, el peligro de ser víctima de una estafa al adquirir un producto o servicio ha crecido exponencialmente, especialmente en compras por internet. En el Día del Consumidor, sepa cómo actuar si es víctima de ello.

Juan Ernesto Gutiérrez Otiniano, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Perú, advierte sobre las consecuencias económicas y legales de estas prácticas fraudulentas.

"Las prácticas indebidas, como las estafas, la publicidad engañosa, la prestación de servicios deficientes o el suministro de productos defectuosos sin la posibilidad de cambio, pueden tener consecuencias devastadoras, tanto económicas como legales, para las víctimas", señala el especialista.

Recomendaciones para protegerse de estafas

Gutiérrez Otiniano ofrece algunas recomendaciones clave para que los consumidores hagan valer sus derechos:

  • Atención al cliente eficaz: Si el producto o servicio recibido no cumple con las expectativas, contacta inmediatamente al servicio de atención al cliente. Exige que el proceso de resolución sea claro y efectivo.

  • Exige transparencia: Antes de comprar, revisa las condiciones del producto o servicio, incluyendo costos adicionales, características y políticas de devolución. Si detectas información engañosa, evita la transacción.

  • Documenta todo: Conserva comprobantes, correos electrónicos, fotos y cualquier prueba que respalde tu reclamo. Esto te será útil si necesitas presentar una queja formal.

  • No temas denunciar: Si una empresa incumple con sus obligaciones, recurre a asociaciones de consumidores, organismos reguladores o autoridades competentes como Indecopi para presentar tu denuncia.

Finalmente, el especialista recalca la importancia de actuar con rapidez en caso de estafa. "Es fundamental que los afectados denuncien el hecho lo antes posible, contactando a las autoridades respectivas. Además, deben recopilar toda la información relevante sobre la compra fraudulenta para facilitar la investigación", concluye Gutiérrez Otiniano. 




 

El comentario económico del día

Se recupera índice de confianza del consumidor

Durante el mes de febrero, el índice de confianza al consumidor, que mide el optimismo que tienen los consumidores en la economía, tuvo una mejoría, ya que pasó de 41.5 a 47 puntos, siendo así la mejor cifra en 4 años, manteniendo la tendencia de mejora. A pesar de eso, aún se encuentra en el tramo pesimista. Las condiciones económicas del país –como una menor inflación y la recuperación de los niveles de empleo– podrían ayudar a la recuperación de este indicador. Hoy hablaremos sobre este indicador, las razones de su importancia y cuáles son las proyecciones para este 2024.

El comentario económico del día
00:00 · 00:00

Te recomendamos

Fiorella Hokama

Fiorella Hokama Periodista de Economía

Periodista con experiencia en medios digitales y diplomado en Comunicación y Realidad Nacional por la Universidad ESAN. Tengo un gran interés en temas inmobiliarios, comercio, negocios, entre otros.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA