En promedio, Mesa Redonda vende US$ 20 millones por día, según cifras de su Asociación de Comerciantes
El cierre del Congreso perjudicó los comercios de las zonas cercanas al Parlamento. Los comerciantes de Jirón de la Unión registraron caídas del 70% de las ventas en rubros de calzado y moda, y la misma situación se replicó en Mesa Redonda. Ambos focos representan los puntos más comerciales del Centro de Lima.
Con el anuncio de las elecciones congresales del 2020, los comicios generales del 2021 y la inestabilidad económica, los pequeños empresarios “están preocupados”, pues ello contribuye a la baja en sus ventas, dijo Román Nazario, vicepresidente de la Asociación de Mesa Redonda.
En promedio, Mesa Redonda vende US$20 millones por día y un pequeño comerciante vende S/365 mil. Pero con las condiciones actuales, la campaña navideña, que es la más cercana e importante, se verá afectada pues la fuerza importadora de los comerciantes será 35% menos que el año pasado, afirmó Román Nazario.
El comercio tiene un rol importante en el crecimiento económico del país, pues aporta cerca del 3% del PBI, y estos empresarios representan el 30% de la fuerza importadora.
Otro de los ejes que hay que tomar en cuenta es la fuerza del empleo que disminuirá. Según Nazario, si un empresario contrataba 5 personas para las campañas navideñas, ahora solo sumará a tres trabajadores a su equipo.
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