Dólar
Dolár cerraría entre S/. 3.28 y S/. 3.35 a fin de año | Fuente: RPP Noticias

El fantasma de la próxima alza de tasas de la reserva federal de estados volvió a empujar el tipo de cambio al alza. El dólar interbancario marcó un nuevo récord en los últimos nueve años y cerró la semana en s/.3.314, su mayor nivel desde abril del 2006. Economistas consultados por RPP Noticias coinciden en que cierre el año entre s/.3.28 y s/.3.35. 

El economista Alfredo Thorne calculó que, frente a un alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) este diciembre, el Banco Central de Reserva (BCR) podría optar por elevar también sus tasas para contrarrestar el efecto sobre el tipo de cambio, de modo que no se espera en el futuro alzas mucho más fuertes. 

"Si el Banco Central no sube las tasas de interés podríamos ver el tipo de cambio por encima del s/. 3,32, s/.3.35, nosotros al pensar que el banco central va a subir la tasa de interés una vez de aquí hasta final del año eso nos hace pensar que podríamos llegar a s/.3,28", precisó Thorne.

El economista Elmer Cuba comentó que las medidas tomadas por el BCR hasta ahora han reducido  el crédito total en dólares en 17,6% a  24 mil 461 millones de soles en setiembre. Asimismo, comentó que el anuncio del BCR de esta semana respecto a un alza de encajes para los bancos que no logren reducir fuertemente sus créditos en dólares a diciembre del 2016 elevará el costo de los préstamos vehiculares e hipotecarios en esa moneda.

"Con estas medidas que ha dado el banco central están en esa línea, encarecer el crédito en dólares y que un ahorrista no ahorre en dólares, que sea menos rentable en dólares, y para un banco le encarece prestar en dólares, para que podamos tener un día más flexibilidad cambiaria", detalló Cuba.

Thorne señaló que la dolarización de los créditos debería bajar del 30% actual a un 20% en un año para que el BCR este tranquilo. En cambio Cuba consideró que la meta debería ser que solo el 5% de los préstamos esté denominado en la moneda estadounidense, de modo que la volatilidad del dólar no afecte tan directamente a las personas y empresas.