foto
El Congreso aprobó la ley que suspende el cobro de peajes a nivel nacional mientras dure el Estado de Emergencia. | Fuente: RPP

Dos empresas concesionarias obtuvieron luz verde del Poder Judicial y desde hoy podrán retomar el cobro de peajes que fue suspendida a nivel nacional por una ley que aprobó el Congreso, hace 40 días.

Se trata de las concesionarias Desarrollo Vial de los Andes SAC (Deviandes) que encarga de las estaciones de Peaje de Corcona, Casaracra (camino a Cerro de Pasco) y Quiulla (camino a Huancayo) en la carretera central- y Concesionaria Peruana de Vías ( Covinca) -encargada del peaje de Camaná.

Ambas empresas presentaron acciones de amparo ante la Corte Suprema pidiendo la reanudación del servicio, mientras se resuelve la acción de inconstitucionalidad que presentó el Ejecutivo contra la Ley que suspende el cobro de peajes.

Por su lado, el Poder Judicial decidió otorrgar medidas cautelares a las concesionarias lo que les permite reiniciar el cobro de sus tarifas en sus estaciones de peaje.

Así lo anunciaron ambas empresas a través de sus portales web.

¿De qué trata la Ley que suspende el cobro de peajes?

El pasado 7 de mayo, el Legislativo aprobó por insistencia dicha normativa que dispone la suspensión del cobro de peajes a nivel nacional durante el estado de emergencia por el coronavirus en el Perú.

Esta decisión fue criticada por el Ejecutivo. Incluso, la ministra de Economía y Finanzas (MEF) María Antonieta Alva anunció una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC).