Dow Jones sube el 1,65% y recupera la cota de los 10.000 puntos

Al final de esta última sesión de la semana, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, había acumulado un avance de 164,84 puntos.
Foto: Referencial
El índice Dow Jones de Industriales cerró hoy con un avance del 1,65% que le permitió recuperar la cota de los 10.000 puntos, gracias al aliento del presidente de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y a los datos de crecimiento económico en Estados Unidos.

Al final de esta última sesión de la semana, ese indicador, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de Estados Unidos, había acumulado un avance de 164,84 puntos, con lo que la principal referencia de Wall Street terminó la semana en 10.150,65 unidades, por encima de la barrera de los 10.000 perdida el día anterior.

El selectivo S&P 500 también subió con fuerza y acumuló un avance del 1,66%, ya que escaló 17,37 puntos y cerró a 1.064,59 enteros; al tiempo que el índice compuesto que mide la evolución del mercado Nasdaq subió el 1,65%, después de ascender 34,94 puntos y terminar la semana en 2,153,63 unidades.

Estos avances tuvieron lugar pese a que poco antes del comienzo de la sesión el Departamento de Comercio de Estados Unidos detalló que la economía nacional avanzó a una tasa anualizada del 1,6% entre abril y junio, menos de lo calculado inicialmente.

Aunque se trata de una pronunciada desaceleración si se compara con el primer trimestre del año, cuando el crecimiento económico fue del 3,7%, los analistas ya habían dado por descontada una corrección aún más brusca, por lo que el dato difundido hoy fue recibido con cierto entusiasmo.

Además, poco después de darse a conocer ese dato Bernanke aseguró que persisten las condiciones para que el crecimiento de la economía estadounidense tome un nuevo impulso en 2011 y dijo que el Banco Central hará lo necesario para alimentar la recuperación de la mayor economía del mundo.

Al mismo tiempo, la Universidad de Michigan informó de que la confianza de los consumidores de Estados Unidos en la economía de su país subió en agosto -aunque algo menos de lo previsto inicialmente- respecto a julio, cuando se encontraba en su nivel más bajo de los últimos ocho meses.

Con estos datos, de los 30 valores del Dow Jones tan sólo Hewlett Packard (HP) cerró en negativo, con un descenso del 0,58%, afectado por la dinámica puja que mantiene con su competidora Dell por la empresa de almacenamiento de datos 3Par.

Dell, que no forma parte del Dow Jones, cerró con un avance del 1,17%, mientras que 3Par, que tampoco está en ese índice, se disparó un 24,47% y terminó la semana en 32,40 dólares.

En este pletórico día para el mercado neoyorquino cuatro empresas del Dow Jones lograron acumular avances superiores al 3%: la química DuPont (3,82%), el fabricante de aluminio Alcoa (3,10%), la firma de maquinaria pesada Caterpillar (3,08%) y el grupo aeronáutico Boeing (3,07%).

Además, otros siete integrantes de ese indicador avanzaron más de dos puntos porcentuales, algo que hacía tiempo que no se veía en Wall Street. Esos valores fueron American Express (2,89%), JPMorgan (2,75%), Walt Disney (2,66%), United Technologies (2,38%), Exxon Mobil (2,34%), Chevron (2,15%) y Kraft (2,07%).

Incluso Intel, que también compone el Dow Jones, avanzó un 1,59%, pese a haber recortado hoy su previsión de ventas para el tercer trimestre del año al percatarse de que la demanda de ordenadores personales tiende a ser más débil de lo que había calculado inicialmente.

En otros mercados, el dólar bajó ante el euro y por la divisa europea se pagaban 1,2733 dólares, comparado con los 1,2729 del día anterior; en tanto que la deuda pública estadounidense a diez años se abarató para ofrecer una rentabilidad del 2,64% y el crudo subió el 2,44%, hasta los 75,15 dólares por barril.

-EFE