La empresa transnacional DP World, encargada de la administración de Muelle Sur del puerto del Callao, afirmó que su capacidad instalada solo llega al 65% por lo que aún no está obligada a ejecutar la segunda etapa del proyecto.

Vale recordar que según el contrato de concesión el muelle sur debe ser ampliado una vez que se haya superado el nivel de ocupabilidad de las instalaciones en un 70%.

El gerente  de Asuntos Corporativos de la citada empresa, Francisco Román, aseguró que la firma de capitales árabes tiene todo listo para ejecutar la ampliación pero están a la espera que el Ejecutivo “precise algunos punto del contrato”.

“Cuando podamos completar el proceso que está dentro del contrato de concesión, que todavía necesita algunas presiones, comenzaremos con todo ese proceso”, declaró.
 
Precisó que la inversión que demanda la segunda etapa del Muelle Sur supera los US$ 100 millones y se ejecutaría en dos años.

“Venimos evaluando los diseño que podemos construir; puede ser más equipamiento, extensión del muelle o extensión del terreno. Habrá que ver lo que más se ajusta en esta nueva etapa de inversión”, refirió.

A su turno el viceministro de Transporte, Alejandro Chang, indicó que es importante la ejecución de la segunda etapa del Muelle Sur, toda vez que disminuirá la brecha de infraestructura de transporte, la cual supera los US$ 40.000  millones.

Pese a ello su cartera no tiene claro cuando iniciar las operaciones por parte de la empresa transnacional

“DP World tiene que aumentar su segunda etapa (…) no tengo exactamente la fecha de inicio pues es Ositran el que ve el cumplimiento de las obligaciones que corresponde a los concesionarios”, indicó.

Cabe indicar que en junio del 2012 el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) multó con S/. 485.000 a DPW por no efectuar la referida ampliación, sanción que fue apelada por la transnacional.

Nuevas grúas
DP World instaló tres nuevas grúas en el muelle sur para agilizar el traslado de contenedores de gran peso. Con esta inversión ya suman 21 grúas que permitirán movilizar 3 mil unidades por día.