El titular del MTC, César Sandoval Pozo, dijo que una posibilidad para ejecutar este proyecto es utilizar la concesión que existe y firmar una adenda donde se incorpore estudios para ampliarla. Precisó que este procedimiento duraría menos de un año.
"Me sorprende que se hable de una marcha blanca cuando no hay una obra iniciada", dijo el ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval Pozo, sobre el sistema de trenes que prestarían servicio de Lima a Chosica. Esto tras el anuncio del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien dijo que se pondría en ejecución una marcha blanca, antes que termine el mes de julio, de los trenes que fueron donados por el estado de California.
"La marcha blanca se da cuando una obra está concluida, se da días o semanas antes para ver qué defectos u observaciones por corregir a la obra ya concluida. Entonces, me sorprende que se hable de una marcha blanca cuando no hay una obra concluida, ni siquiera iniciada. Espero una pronta reunión entre la Autoridad de Transporte Urbano y su presidente con el señor alcalde de la ciudad de Lima, Rafael López Aliaga, para que se ponga en coordinación y puedan, si tiene algún proyecto, coordinar", declaró.
"Han habido reuniones previas pero luego sé que la ATU o el MTC le ha enviado una carta para seguir conversando con respecto a este proyecto del señor López Aliaga y hasta ahora no ha recibido respuesta el MTC para ver cómo se puede encaminar dicho proyecto", añadió.
Ejecución del proyecto
Por otro lado, el ministro Sandoval Pozo dijo que una posibilidad para ejecutar este proyecto es utilizar la concesión que existe y firmar una adenda donde se incorporen estudios para ampliarla. Este procedimiento duraría menos de un año, indicó el titular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, en la ciudad de Cusco, a donde llegó para supervisar los trabajos del aeropuerto internacional de Chinchero.
"Queremos saber si la Municipalidad de Lima lo va a hacer como obra suya, seguramente deben tener un expediente técnico, un plan a desarrollar y ejectuar, y sabrán los plazos y el cronograma. Si no lo puede hacer por diferentes circunstancias, sea tema presupuestal o apoyo técnico, y recurre al ministerio de Transportes y Comunicaciones, el MTC tendría que usar la concesión que ya tenemos y firmar una adenda -es una posibilidad-. Y esa adenda requiere revisarla técnicamente, incorporar la adenda, las especificaciones técnicas, requisitos, estudios, y hacer un proyecto para poder firmar una adenda de ampliación, y eso no requiere menos de un año", aseguró.
César Sandoval mencionó que se necesita colocar dos vías, cuatro estaciones, 13 paraderos que conecten con la línea 1 y 2, así como con en el Metropolitano, y nada de eso se tiene al momento.
"Eso lo agregamos que para poder tener esta circulación del ferrocarril desde Lima hacia Ricardo Palma (Huarochirí), se requiere colocar dos vías, cuatro estaciones, trece paraderes que conecten con la línea 1 y línea 2 y también se conecten con el Metropolitano, y nada de eso existe", mencionó.
El ministro de Transportes dijo, además, que espera que se siga conversando sobre este proyecto con el alcalde de Lima.