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DP World rechaza concesión de Muelle Norte porque deberá bajar sus tarifas

Foto: Andina
Foto: Andina

El ministro Enrique Cornejo afirmó que la empresa de origen árabe consigue sus mayores ganancias gracias a sus altas tarifas de servicios especiales.

DP World, operador del Muelle Sur del puerto del Callao insiste en oponerse al ingreso de APM Terminals al Muelle Norte porque la empresa de origen árabe se verá obligada a bajar sus tarifas especiales ante el ingreso de un importante competidor, afirmó hoy el Ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

“No lo dicen porque ahí si estamos perjudicando sus intereses, no el contrato porque esto es competencia, si el operador que esta al costado baja sus tarifas, ellos tendrán que bajarlas también y ¿a quien beneficiara eso? a los usuarios. Entonces digamos las cosas como deben decirse”, enfatizó.

Cornejo afirmó que si bien DP World cumplió con fijar la tarifa más baja para los servicios regulados (carga de contenedores), advirtió que es en los servicios no regulados en los que la empresa de origen árabe saca sus mayores ganancias.

“Pueden preguntarle a cualquier operador portuario, la carga se queda en promedio 6 días en el almacén,  entonces lo que no ganan por bajar las tarifas reguladas, lo ganan por el sobretiempo que se obliga a la carga a quedarse y ahí compensan o talvez ganan un poco más”, reveló.

Hoy DP World publicó un comunicado en diferentes medios escritos de circulación nacional en el que manifestaba su malestar al supuesto trato preferencial que habría dado el gobierno a APM Terminals, ganador de la concesión del Muelle Norte.

“Se han otorgado más de US$100 millones en subvenciones directas en la concesión del Muelle Norte, tales como: El uso gratuito de las grúas pórtico del MTC, la posibilidad de obtener alrededor de US$65 millones en flujos de dinero en efectivo provenientes de la continua operación del Muelle Norte antes de iniciar la construcción…”, indican.

Sin embargo, de habérsele permitido a DP World participar en la concesión del Muelle Norte, también hubiese tenido la posibilidad de aprovechar estas ventajas.

Respondiendo a otra parte del comunicado, Cornejo aseguró que los recursos que destinó la empresa para mejorar el puerto del Callao estaban previstos en el contrato de concesión del Muelle Sur.  

“Esa inversión era su obligación contractual, cuando entraron a este concurso e hicieron sus números se dieron cuenta que aun haciendo esa inversión salía conveniente que participaran, en consecuencia no nos van a decir ahora que su inversión va a beneficiar también a los otros (APM), en buena hora además porque esa era el concepto, que beneficie a todos”, comentó.
 
DP World amenaza con “accionar los mecanismos legales correspondientes a nivel internacional”, pero el ministro de Transportes cree que los abogados de la empresa de origen árabe le están brindando una muy mala asesoría.

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