PBI
Ante la crisis el Banco Central de Reserva (BCR) calcula que la economía caerá cerca de 12.5%. | Fuente: Andina

La economía peruana habría registrado una caída de 18.15% en junio en promedio, según proyecciones recogidas por la agencia Reuters.

Las estimaciones, realizadas por seis economistas, entre locales y extranjeros, indican que el país registró una contracción de entre 16% y 21.7%, mientras la actividad productiva se recupera de la cuarentena.

Con esto, el PBI del país habría registrado una caída a un menor ritmo que en meses anteriores, pues en mayo la caída fue de 32.75%.

"El rebrote de los sectores primarios viene siendo muy fuerte: el sector de minería e hidrocarburos pasó de contraerse 45,8% anual en mayo a 14,4% en junio, y también prevemos un fuerte rebote de la manufactura", indicó César de los Ríos de Thorne Associates.

Asimismo, en el mes de estudio la producción de pesca creció un 48,05% frente a junio del 2019, según data del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Pese a ello, se estima que la pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto de negativo de US$ 21.900 millones o 9.6% del PBI, según Phase Consultores.

Los datos oficiales del INEI respecto al PBI de junio se darán a conocer mañana sábado 15 de agosto.

Estas son las proyecciones que los especialistas indicaron a Reuters:

Continuum Economics

 -16,0%

BBVA Banco Continental 

-17,0%

Phase Consultores

-17,4%

Scotiabank Perú 

-18,9%

Intéligo 

-19,0%

Thorne Associates 

-21,7%