Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Economía peruana habría crecido 3.65% en abril, según sondeo

Economía peruana habría crecido 3.65% en abril, según sondeo de Reuters.
Economía peruana habría crecido 3.65% en abril, según sondeo de Reuters. | Fuente: ANDINA

El resultado se explica por un avance del sector Minería e Hidrocarburos pero que fue contrarrestado por un desplome de la producción pesquera.

La economía peruana habría crecido un 3,65 por ciento interanual en abril, menos que el mes anterior, porque un avance del clave sector de minería fue contrarrestado por un desplome de la producción pesquera, mostró el lunes un sondeo de Reuters.

El resultado es la mediana de los pronósticos de 14 economistas, cuyas estimaciones fluctuaron entre una expansión de 4.30 y 2.60 por ciento. El promedio de las proyecciones fue de 3,55 por ciento.

La cifra está por debajo del 4,16 por ciento de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado, y es ligeramente menor a la expansión de un 3,72 por ciento anotada en marzo.

"Este resultado estuvo liderado por el sector Minería e Hidrocarburos, que creció un 22,82 por ciento en abril y aportó 2,5 puntos porcentuales al resultado del mes", dijo el jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano.

La minería -uno de los motores de la economía peruana- repuntó un 27,8 por ciento interanual en abril ante una recuperación en la producción de cobre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática.

 

Los envíos de minerales en Perú representan alrededor del 60 por ciento de las exportaciones totales del país andino.

Sin embargo, la producción pesquera cayó un 77.1 por ciento en abril debido a un período de veda de pesca de anchoveta, utilizada en la fabricación de harina de pescado, de la que Perú es el mayor exportador mundial, según datos oficiales.

El economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, destacó que el dinamismo de la minería y la recuperación del subsector hidrocarburos, "que volvió a mostrar cifras positivas luego de más de un año", contrasta con el fuerte retroceso de la pesca y de la manufactura primaria.

Por su parte, el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos, comentó que "la manufactura no primaria habría continuado cayendo alrededor de 3 por ciento como consecuencia de la debilidad de la demanda externa y de la inversión".

Los analistas estimaron que el comercio se habría expandido entre un 2.5 por ciento y un 3 por ciento, mientras que los servicios habrían crecido entre un 4.6 por ciento y un 6 por ciento debido a los dos días laborables adicionales en abril a diferencia del mismo período del año pasado.

El Gobierno estima que la economía crecería en torno a un 4 por ciento en el 2016, una aceleración frente al avance de un 3.3 por ciento registrado el año pasado.

El dato de crecimiento de la economía peruana en abril será divulgado el 15 de junio por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA