El INEI dará a conocer el 15 de noviembre el dato de crecimiento económico en setiembre. | Fuente: ANDINA

La economía peruana se habría expandido un 2.6% en setiembre, el nivel de crecimiento más bajo desde mayo, principalmente debido al retroceso del clave sector minero, según un sondeo de Reuters.

Se desaceleró

La estimación se compara con el crecimiento de un 3.39% de agosto y la expansión de un 2.47% de setiembre del año pasado.

Ello a pesar de la mejora en el sector pesca. Responde sobre todo a la caída de minería, la más severa de este sector en 13 meses”, dijo un analista de Phase Consultores.

Según datos adelantados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la evolución del sector de minería e hidrocarburos cayó en setiembre un 3.37% interanual por una menor producción de oro, plata, cobre y hierro.

Sectores primarios y consumo

Por otro lado, los analistas señalan que los sectores no primarios habrían registrado un crecimiento cercano al 3.7%, liderados por el dinamismo de construcción y servicios.

Destaca la aceleración del sector Construcción, con una expansión cercana a 5%, en línea con lo que sugieren el comportamiento del consumo interno de cemento y la inversión pública en ese mes”, comenta Francisco Grippa, economista jefe para Perú de BBVA Research.

El INEI informó que en setiembre, el gasto de inversión del Gobierno se incrementó en un 14.89%, y el consumo interno de cemento aumentó en 4.95%.

Asimismo, la firma de análisis Thorne Associates considera que los sectores ligados al consumo, como comercio y otros servicios, registraron un buen dinamismo, con un crecimiento estimado en 3.3% y en 4%, respectivamente.

¿Qué opinas?