CRECIMIENTO ECONOMICO | BBVA |
La proyección tiene un sesgo neutro, pero incluso así se ubica por debajo de un crecimiento de 3% | Fuente: Andina

Aunque el gobierno y el Banco Central de Reserva (BCR) confíen en que la economía peruana crecerá al menos 3.4%, el BBVA Research estima que el resultado será más bajo y que la economía peruana crecerá solo 2.9% es año.

Dicho resultado se conseguirá, según el banco, incluso creciendo a un ritmo de 4% en el segundo semestre de este año, gracias a una recuperación de la inversión privada en los meses que le siguen junio.

En su más reciente reporte el BBVA había proyectado un avance de 3.9% este año, pero redujo su proyección en un punto porcentual. Sin embargo, la economía mejoraría en el 2020 y crecerá 4%, según Hugo Perea, economista jefe del banco. 

Más impulso hacia fin de año

El también ex viceministro de Economía refirió que la inversión minera se incrementará y crecería 20% en el presente año, debido a la ejecución de los proyectos Quellaveco, Mina Justa y la ampliación de Toromocho.

Asimismo, la inversión privada alcanzaría una expansión anual de 3.9% y la pública de 0.5% en 2019, detalló en su reporte.

Refirió que la inversión pública este año lograría una ejecución de US$1,100 millones, porque ya se advierte una aceleración en la Reconstrucción Con Cambios.

Para el 2020 la inversión pública crecería alrededor del 10% y "va a ser la protagonista" de la expansión del PBI, agregó.