El economista Bruno Seminario señaló que en un escenario con un Niño moderado la economía solo crecería este año entre 1,5 y 2 por ciento.
De presentarse un Fenómeno de El Niño moderado en el país, la economía peruana solo crecería entre 1,5 y 2 por ciento este año, pues el sector agrícola y pesquero se verían perjudicados, estimó el economista Bruno Seminario.
Precisó que esta proyección toma como base un crecimiento estimado del Producto Bruto Interno (PBI) de 3,5% para el 2015. A este avance se le tendría que restar los efectos de El Niño.
“Entonces el impacto combinado sobre la agricultura y pesca es 1,5% sobre el PBI (...) si hay Niño le tienes que restar aproximadamente 1,5”, precisó Seminario.
Actualmente el Fenómeno de El Niño es de intensidad leve y solo podría evolucionar a uno moderado si los vientos alisios y el anticiclón del Pacífico no contrarrestan a tiempo las ondas kelvin que ya calientan el litoral peruano, indicó el oceanógrafo Hector Soldi.
"El pronóstico para largo plazo de esos fenómenos es difícil de hacer, teóricamente debería reforzarse ese sistema pero todavía no sabemos si va ocurrir o no (...) yo creo que para el mes de junio ya tendríamos un panorama mucho más claro de lo que pondría ocurrir más adelante", afirmó.
El experto señaló que si se sigue elevando la temperatura del mar, la anchoveta se profundizará o se irá hacia el sur, lo que dificultará superar el 60% de la cuota de pesca que ya se ha conseguido.
Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) fue enfático en señalar que su sector no se verá perjudicado por este fenómeno climático.
"Mirando la campaña agrícola que comienza más o menos en junio y termina en agosto es muy poco probable que el fenómeno del niño afecte en dos meses la actividad agrícola (...) por lo tanto bajo ese escenario el sector va estar creciendo alrededor de 2,1 y 3,2 por ciento", detalló Christian Garay, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas del Minagri.
Como se recuerda el Minagri destinó 155 millones de soles este año para mitigar los efectos negativos del Fenómeno de El Niño.
Comparte esta noticia