Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP22 | T7 | El drama de Guerrero: los verdaderos problemas de La Libertad
EP 22 • 25:29
Informes RPP
Golpe de calor: El nuevo reto que afronta la educación en Perú
EP 1075 • 04:09
RPP Data
Los efectos de la ola de calor en el Perú y las posibles soluciones para las ciudades
EP 170 • 02:42

Economista advierte impacto económico por declaratoria de nuevo feriado

Son 14 feriados que tiene el calendario peruano.
Son 14 feriados que tiene el calendario peruano.

Jorge Gonzáles Izquierdo refirió que si bien se activa el sector turismo, hay otros rubros que no deben parar porque aportan más porcentaje al PBI.

Este sábado 6 de agosto se declaró feriado por conmemorar la batalla de Junín, con esta fecha ya son 14 los feriados que se celebran en Perú, lo que impactaría en la economía del país según el economista Jorge Gonzáles Izquierdo.

“La economía peruana está desde enero hasta la fecha, teniendo un proceso de crecimiento débil e insuficiente y lo que se necesita es trabajar más, no menos”, explicó el economista sobre la producción que se perderá por otro feriado agregado al calendario.

Durante un feriado, se espera el incremento del turismo interno, así como mejorar las ventas de restaurantes, tours viajeros, y sectores afines. Precisamente fue esta la razón que motivó a la aprobación de este nuevo feriado.

Sin embargo, para Gonzáles Izquierdo, se activará un sector con una producción más baja que otros rubros. “El argumento del gobierno es que se incentivará el turismo interno, lo que es verdad, pero se incentiva el sector turismo que pesa poco, pero hace que cierren sectores que pesan mucho más, no tiene sentido”.

Si bien a mayo de este año, un informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática indicó que la producción nacional aumentó de 2,28%, como resultado del incremento de los sectores: Alojamiento y Restaurantes, Agropecuario, Transporte y Almacenamiento, Comercio, Manufactura, Telecomunicaciones y Otros servicios, otros sectores como la pesca o la minería necesitan recuperarse, ya que en el referido informe tuvieron una caída de 16.6 % y 6 %, respectivamente.

"Hace muchos años en el Perú, las Fiestas Patrias eran 28, 29 y 30, luego la cortaron a 28 y 29 porque era demasiado y este gobierno está regresando a lo que estaba imperando. Aquí se tiene que priorizar lo económico y a la economía no le está yendo bien", refirió.

Feriados en otros países

Colombia tiene 18 feriados mientras Japón cuenta con 16; sin embargo, Perú les supera en cuando a número de días no laborables, generalmente otorgados al sector público que pueden recuperarlo según coordinen con la institución para la que laboran.

Dichos países otorgan este número de feriados porque las vacaciones de sus empleados solo duran 20 días, mientras que en Perú es un mes. En el caso de Japón, el periodo se reduce a solo 10 días al año.

Perú es el sector país con más días no laborables en el mundo, y solo un feriado podría reducir el PBI anual en alrededor de US$ 626 millones que equivale al 0.27 % del PBI del 2019.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA