Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Economistas plantean que aportes previsionales sean voluntarios

Los economistas Bruno Seminario y Juan Mendoza dijeron que si se destinara el 10% de la recaudación del IGV al pago de pensiones podría garantizarse una pensión universal mínima.

Los aportes previsionales a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) deben ser voluntarios y no obligatorios, así lo plantearon un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico.

"Nuestro sistema previsional es un fracaso. Tres de cada cuatro personas no tienen pensión. La pensión promedio como fracción del ingreso es bastante baja, es aproximadamente un poco menos del 40 por ciento en el sistema privado y menos del 30 por ciento en el público", dijo.

En entrevista en RPP Noticias los economistas Bruno Seminario y Juan Mendoza dijeron que si se destinara el 10 por ciento de la recaudación del IGV al pago de pensiones podría garantizarse una pensión universal mínima a  los peruanos.

En el esquema propuesto, aquellos que quisieran mejorar su pensión tendrían la posibilidad de hacer un ahorro previsional voluntario con capitalización individual.

Los expertos, quienes presentarán el informe "Sistema Previsional del Perú: diagnóstico 1996-2013, proyecciones 2014-2050 y reforma", este jueves, dijeron que el sistema de AFP peruano protege a las administradoras y las hace poco competitivas. Citaron como ejemplo de ello la licitación de afiliados establecida en la reforma del 2012.

"Debido a que las comisiones que cobran las AFP"s son altas, esto hace que la rentabilidad sea en promedio desde el 2000 más de cuatro veces de los fondos que administra. Nosotros no somos enemigos de la rentabilidad pero en un sistema normal la rentabilidad alta hace que haya más oferta pero eso lamentablemente no ocurre en nuestro país", señalaron.

También indicaron que existen dos errores estructurales en el diseño del sistema previsional peruano. El primero es la pretensión de financiar las pensiones con impuestos a la planilla en un país en el que más de dos tercios del empleo es informal y muchos trabajadores transitan regularmente entre la formalidad y la informalidad, lo que los hace cotizantes eventuales.

El segundo error es el ahorro forzoso sin evidencia que respalde la hipótesis que las personas no ahorran para su vejez.

"Hemos diseñado un sistema copiando la idea de que hay que obligar a los trabajadores a hacer lo que es bueno para ellos. Por ejemplo, el país donde hay más ahorro es China y allí no existe el ahorro forzoso", dijeron.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA