Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17

EE.UU.: Demócratas de Cámara baja contra Acuerdo Transpacífico

WIKIPEDIA
WIKIPEDIA

En una carta dirigida a Obama, 151 demócratas dijeron que no hubo suficientes consultas entre el Gobierno y el Congreso sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico.

Un intento de la Casa Blanca por tener mayor libertad para concretar acuerdos comerciales se topó con un obstáculo el miércoles cuando dos tercios de los demócratas de la Cámara de Representantes manifestaron su oposición, complicando los esfuerzos por completar un pacto con 11 países de la Cuenca del Pacífico.

Funcionarios del Gobierno del presidente Barack Obama han dicho que se necesita una Autoridad de Promoción Comercial (TPA, por su sigla en inglés), que impediría al Congreso modificar acuerdos comerciales, para garantizar a las partes que cualquier pacto no volverá a ser abierto.

Sin esa autoridad, la garantía de acuerdos comerciales se vuelve más difícil.

En una carta dirigida a Obama, 151 demócratas de la Cámara baja dijeron que no hubo suficientes consultas entre el Gobierno y el Congreso sobre el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico (TTP).

"Dadas nuestras preocupaciones, nos opondremos a una Autoridad de Promoción Comercial o cualquier otro mecanismo de vía rápida que delegue la autoridad constitucional del Congreso sobre la política comercial", manifestaron los legisladores.

Ya que lo anterior "continúa excluyéndonos de la posibilidad de tener un rol significativo en las etapas formativas de los acuerdos comerciales y en los procesos de negociación y aprobación", agregaron.

La carta fue la última señal de inconvenientes para las esperanzas del Gobierno de asegurarse un acuerdo del TTP para fin de año. La falta de una Autoridad de Promoción Comercial también podría ser un problema para las vigentes negociaciones de Washington con la Unión Europea por un pacto de libre comercio.

El martes, 22 republicanos de la Cámara baja dijeron en una carta dirigida al secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew, que la creación de la TPA equivaldría a "delegar la autoridad constitucional del Congreso sobre el comercio".

El Gobierno ha pedido al Congreso que apruebe rápidamente la TPA, pero no se han promovido legislaciones ni en la Cámara -controlada por los republicanos- ni en el Senado, que tiene mayoría demócrata.

El TTP, que incluiría a Australia, Brunéi, Chile, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, además de Estados Unidos, establecería el primer bloque de libre comercio en una región que constituye el 40 por ciento de la economía global.

REUTERS

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA