EE.UU.: Geithner espera que el sistema bancario siga siendo privado

Afirmó que se está preparando un plan completo para reparar el sistema financiero y aportar soluciones como parte del compromiso del presidente Obama.

El secretario del Tesoro Timothy Geithner declaró este miércoles que espera que el sector bancario estadounidense se mantenga en manos de inversores privados, en respuesta a una pregunta de un periodista que aludió a la posibilidad de nacionalizaciones.

"Tenemos un sistema financiero que está en manos de accionistas privados, dirigido por instituciones privadas, y desearíamos poner lo mejor de nosotros mismos para preservar ese sistema", explicó en una rueda de prensa.

La bolsa de Nueva York había abierto en fuerte alza el miércoles bajo el efecto de las expectativas sobre la inminente puesta en marcha por parte del gobierno de una estructura de financiamiento público encargada de comprar a los bancos los activos invendibles que acumularon durante la burbuja inmobiliaria.

Esa solución evitaría recurrir a la estatización de bancos como Citigroup o Bank of America, cuya situación sigue siendo difícil aunque cada uno recibió 45.000 millones de dólares de fondos públicos.

Geithner presentó las medidas adoptadas para aumentar la transparencia del plan de rescate de las finanzas estadounidenses, del cual se pondrá en marcha la segunda parte, dotada de 350 mil millones de dólares.

El Tesoro publicará además en su sitio de internet, "con un atraso de no más de cinco a diez días" la integridad de los contratos firmados para acudir en ayuda de una institución financiera o de un fabricante de automóviles, recapitalizándolo o garantizando sus pérdidas.

La secretaría publicará asimismo en forma paulatina los contratos ya firmados desde octubre, entre ellos, los que sirvieron para salvar al Citigroup, Bank of America y su filial Merrill Lynch, o incluso la aseguradora AIG, así como los fabricantes de automotores GM y Chrysler.

-AFP