En el país hay aproximadamente 50,000 hombres dedicados a la pesca artesanal en el litoral peruano.
En el país hay aproximadamente 50,000 hombres dedicados a la pesca artesanal en el litoral peruano. | Fuente: PRODUCE

El ministro de la Producción (Produce), Bruno Giuffra anunció la aprobación de la Ley del Seguro Obligatorio de Pesca Artesanal (SOPA), que beneficiará aproximadamente a 12 mil pescadores artesanales.

SOPA. En conferencia de prensa el titular del sector dijo que este seguro responde a una solicitud hecha por partede los hombres de mar. "Esto se ha venido trabajando de la mano con las necesidades de los pescadores, atendiendo un pedido legítimo de protección, hoy hay decenas de miles de pescadores totalmente desamparados en términos de cobertura de seguro".

Detalló que el referido seguro protegerá la embarcación de los pescadores artesanales y a sus tripulantes que tendrán un seguro extensivo. "Este será un seguro muy parecido al SOAT vehicular, pero en su versión náutica".

¿Qué cubre? "Se asegura la embarcación, a todos los tripulantes y a los terceros afectados ante la eventualidad de un accidente", explicó a su salida de la última sesión del Consejo de Ministros.

Añadió que la cobertura de este seguro incluye invalidez temporal, invalidez permanente, atención médica y muerte y sepelio. Giuffra sostuvo que con esta norma el gobierno da un paso más para cerrar las brechas sociales "en un sector de la población muy vulnerable como la pesca artesanal, una actividad de riesgo".

"Además promoverá la formalización en el sector pues un requisito para que los pescadores artesanales puedan acceder al mismo es que esté inscrito y tenga su carnet de pesca vigente".