foto
Ejecutivo modifica estatuto del Banco de la Nación para fortalecer la inclusión financiera. | Fuente: RPP

El Banco de la Nación podrá abrir cuentas básicas a las personas naturales en todo el territorio nacional, en el marco de la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF). 

Así lo dispuso el Ejecutivo, luego de la modificar el estatuto del Banco de la Nación.

Enrique Díaz, economista y exgerente del Banco Central de Reserva del Perú, explicó en RPP Noticias que con esta modificación el Banco de la Nación "amplía su expectro", pues ahora estará dirigida a todas las personas. 

"El Banco de la Nación trabaja fundamentalmente con empleados públicos, ese ha sido su norte. Abiertamente no trabajan con personas que no estén en el sector público. Con esta modificancion se abre el expectro de una manera importante", comentó.

En ese sentido, explicó que la intención del Gobierno es atender a todas las personas que no estaban en el sistema financiero, lo cual fue un problema durante la entrega de bonos.

Otros ajustes

El Ejecutivo no solo plantea esta modificación, pues cambió nueve artículos del estatuto del Banco de la Nación.

Se establece como objeto de la entidad financiera administrar "por delegación las subcuentas del Tesoro Público y proporcionar al Gobierno Central los servicios bancarios para la administración de los fondos públicos".

"De igual forma, realiza operaciones y servicios para la inclusión financiera y con la finalidad de contribuir al desarrollo económico e inclusión social, con sujeción a lo señalado en la Política Nacional de Inclusión Financiera (PNIF) y el presente Estatuto”.

El Directorio se reúne por convocatoria de su Presidente, cuando lo estime conveniente o se lo solicite por escrito cualquiera de sus miembros o el Gerente General. Debe reunirse cuando menos tres veces (03) al mes y las sesiones de Directorio pueden ser presenciales o no presenciales. 

Grupo de Trabajo

Además se decidió conformar un grupo de trabajo para fortalecer el Banco de la Nación en la inclusión financiera. 

Es decir, deberán formular recomendaciones, proponer mecanismos para la implementación de la inclusión y otras acciones.

El grupo lo presidirá la ministra de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva y lo integrarán el presidente ejecutivo del Banco de la Nación y expertos en materia de inclusión social y financiera.

Este grupo de expertos está integrado por Carolina Trivelli Ávila,  Maria del Rosario Moreno Sanchez, Diana Margarita Mejía Anzola, Sylvia Gabriela Andrade Jaramillo, Susana Gamez Seoane y Bailey Ward Klinger.