Ejecutivo publica seis decretos legislativos en materia económica

En el marco de las facultades legislativas que el Congreso de la República le otorgó al Ejecutivo, por 90 días, las cuales vencen este 30 de setiembre.
Andina

El Poder Ejecutivo publicó este viernes seis decretos legislativos en materia económica y administrativa, en el marco de las facultades delegadas que le otorgó el Congreso de la República por 90 días, las cuales vencen este 30 de setiembre.

El primero de ellos es el decreto legislativo 1222, publicado en el diario oficial El Peruano, que optimiza los procedimientos administrativos y fortalece el control sanitario y la inocuidad de los alimentos industrializados y productos pesqueros y acuícolas.

También se publicó el decreto legislativo 1223 que fortalece el Fondo Mipyme, ampliando su vigencia de 10 a 30 años y dotándolo con S/.600 millones para financiar fondos de garantía o afianzamiento para empresas del sistema financiero o mercado de valores.

Asimismo, se promulgó el decreto legislativo 1224 que crea el Sistema Nacional de Promoción de la Inversión Privada, encargado en promover y desarrollar Asociaciones Público Privadas (APP) y cuyo reglamento deberá estar listo en un plazo no mayor a 90 días.

Este decreto establece los principios, normas, procedimientos y lineamientos técnicos para promover, fomentar y agilizar la inversión privada a fin de contribuir con la dinamización de la economía y la generación de empleo.

De otro lado, a través del decreto legislativo 1225, el Poder Ejecutivo estableció una serie de modificaciones a la Ley de regulación de habilitaciones urbanas y edificaciones, para promover el desarrollo de proyectos inmobiliarios y la inversión privada en el sector construcción.

Dicho dispositivo dispone medidas destinadas a garantizar la obtención oportuna de licencias de habilitación urbana y licencias de edificación, modificando los artículos 4, 10, 11, 16 y 25 de la referida norma.

Asimismo, se publicó el decreto legislativo 1226 que dispuso que la población asentada en zonas de riesgo de desastres naturales podrá acceder al programa Techo Propio y así contar con un subsidio que le permitirá adquirir otra vivienda y mudarse.

Finalmente, a través del decreto legislativo 1228, el Gobierno estableció una normativa que permitirá la creación, implementación, desarrollo, funcionamiento y gestión de los Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE).