El 15 de julio ProInversión licitará redes 4G

Así lo informó a RPP Noticias el Viceministro de Comunicaciones, Jorge Cuba, quién adelantó que para la misma fecha también se licitarán los 20 MHz que aún hay disponibles en la banda de 900 MHz.

El 15 de julio es la fecha estimada para que (ProInversión) licite la banda de 700 megahertz, que permitirá brindar, en nuestro país,  servicios de telefonía móvil e Internet a mayor velocidad, a través de  la tecnología  4g.

Así lo adelantó a RPP  Noticias, el viceministro  comunicaciones, Jorge Cuba, quien preciso que este 15 de abril próximo se lanzará el concurso.

“Nosotros tenemos planeado enviar la documentación a Pro Inversión el 15 de abril próximo y ellos estiman que en plazo  90 días, se debería tener la buena pro, es decir el 15 de julio”, indicó.

Cuba detalló que  para poder  licitarla esta banda, lo primero que se tiene que hacerse  es “limpiarla”, para posteriormente  establecer el plan de canalización, es decir fijar los parámetros para determinar  a cuántos operadores se les va a brindar, porque el ganador de la licitación, no será un solo operador.

“La banda de 700 MHz, es una banda, donde actualmente operan tres canales (53, 55 y 57), por lo que hay que limpiarla y para ello es necesario migrar estos a otra banda y determinar a cuántos operadores se les va otorgar el servicio”, anotó.

La banda 700 MHz ha sido catalogada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones como la banda del futuro, pues  a través de esta, se puede brindar servicios de Internet y Telefonía Móvil, a través de la tecnología 4G,  a altas velocidades (solo en el caso de Internet se obtiene velocidades 20 veces más rápidas que la actual).

Esta tecnología sería superior a la 3G, que actualmente viene  siendo utilizada por las operadoras móviles que participan en el mercado.  

Se espera que todas las operadoras móviles puedan brindar este servicio, para lo cual se tiene previsto modificar el marco regulatorio, de manera que se pueda ampliar  en 20 megahertz adicionales, el permiso individual de uso de espectro, lo que facilitará la participación de Movistar, Claro y Nextel.

“Los tres operadores actuales están en su tope de espectro y no podrían participar, por lo que parte de lo que tenemos que hacer para  convocar  este concurso es una modificación al marco regulatorio para que se pueda levantar ese tope. Así, si vamos  a darle  a cada unos 20 MHz, necesitamos que el tope se ponga a   80 MHz”, dijo Cuba.

Conviene indicar que en nuestro país, las operadoras tiene un tope de espectro de 60 Megahertz (MHz) y empresas como  Movistar, Claro y Nextel, se encuentran al tope de este.

En paralelo  ProInversión licitará los 20 Megahertz disponibles de la banda de 900 MHz, para que empresas, como la Vietnamita Viettel Group (cuarta operadora móvil), puedan ampliar sus servicios.

En el caso de este concurso, también está previsto lanzarse el 15 de abril próximo.

“Todos los operadores móviles  tienen las dos bandas (1,900 MHz y 900 MHz).  Sin embargo, en el caso específico del  cuarto operador solo tiene la de 1,900 MHz, por eso tenemos que sacar este  concurso para que ellos tengan la posibilidad de participar”, anotó.

Señaló que la adjudicación de esta banda, permitirá que, en el caso particular de la nueva operadora, reducir sus  niveles de inversión en infraestructura, lo cual se puede traducir en menores tarifas para la población.

“Mientras la banda sea más baja, se requiere de menor número de estaciones para  poder brindar el servicio”, explicó.