El 15% de la transacciones bancarias se realizarán vía celular

el vicepresidente de Marketing del banco Scotiabank, Juan Manuel Santa María, estimó que este nivel se podría alcanzar en los próximos tres a cuatros años.

En los próximos tres a cuatros años, el 15% de las transacciones bancarias se realizarán vía celular, lo cual es una tendencia que ya se viene apreciando a nivel regional, informó  el vicepresidente de Marketing del banco Scotiabank, Juan Manuel Santa María.

A manera de ejemplo comentó  que en  Colombia se registraron 50 millones de transacciones vía celulares en el período comprendido entre el año 2008 y mediados del 2010, con 1.6 millones de usuarios, lo que representó el 10%  del total de clientes de la banca en dicho país.

“En Perú la gente está más habituada a la tecnología y se podría avanzar mucho más rápido en la penetración de este sistema”, manifestó.

Indicó que existen no más de 20,000 peruanos que realizan transacciones bancarias por celular, a través de mensajes de texto (sms) o vía Internet (consumo de datos) en sus teléfonos inteligentes, lo cual tiene un costo.

“Vemos una fuerte penetración en el área de telefonía móvil pero falta trabajar en lo referente a bancarización, y allí es a donde apuntan las nuevas iniciativas”, dijo.

Hoy  América Móvil (Claro) su servicio bmóvil, un nuevo sistema que permitirá a sus clientes realizar operaciones bancarias desde su celular.

El servicio bmóvil está disponible con Scotiabank para realizar las principales operaciones como consulta de saldo, registro de banco, recarga prepago, transferencias, pago de servicios públicos, pago de préstamos, bloqueo de tarjeta, entre otros.

Ejecutivos de Scotiabank informaron que el tope máximo para hacer las transacciones  será similar a los cajeros automáticos es decir S/. 500 por día.

Por el momento solo se harán transacciones en soles, pero próximamente se espera extenderlo también a dólares.

Por su parte el director comercial de América Móvil, Rodrigo Arosemena, adelantó que la empresa está negociando con otros grandes bancos su participación en este servicio de telefonía móvil.

“La idea es impulsar la bancarización y llevar los servicios de la entidad bancaria a zonas alejadas donde la cobertura de Claro puede llegar”, subrayó.

Sostuvo que en la primera etapa de este nuevo servicio se prevé que el millón de usuarios que tienen sus cuentas en Scotiabank y cuentan con un celular Claro se adhieran a este sistema en el corto plazo.