Hoy vence plazo para que empresas instalen lactarios

El uso del lactario será adicional a la hora de lactancia materna que es durante el primer año del bebé. El empleo de este ambiente por una hora también será remunerado, pues forma parte de la jornada laboral y se puede dar hasta que el bebé cumpla dos años.

Si tu licencia por maternidad está por vencer, recuerda que tienes derecho a que el centro de labores en el que trabajes te proporcione un lactario cuando te reincorpores a tus labores.

Este jueves 16 de junio vence el plazo que tienen las empresas donde laboren 20 o más mujeres en edad fértil para implementar un lactario para que las madres puedan extraer y conservar su leche materna, que una vez terminadas sus labores llevársela a su bebé en casa.

Cabe precisar que es irrelevante el tamaño de la empresa y el sector en el que se desempeñe. La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) está a cargo de verificar el cumplimiento de la implementación de los lactarios.

Si una empresa no cumple con la instalación del lactario esto supone una infracción grave de hasta más de S/ 69 000. Como última oportunidad la Sunafil le da un plazo a la compañia infractora antes de interponer la sanción.

¿Qué es un lactario?

El lactario es un ambiente de uso exclusivo para la extracción y conservación de la leche materna. Asimismo, no es obligatorio para las madres trabajadoras en período de lactancia utilizar el lactario.

Cabe precisar que en caso la compañía no cuente con 20 trabajadoras en edad fértil, el empleador también puede implementar un lactario, con las mismas características mínimas que exige la ley, pero sin obligatoriedad.

Características

Según el Decreto Supremo Nº 001-2016-MIMP, publicado el martes 9 de febrero de este año, el lactario debe estar ubicado dentro del centro de labores, alejado de áreas peligrosas o contaminadas, en un epacio físico de como mínimo 10 metros cuadrados. Debe caracterizarse por la privacidad y la comodidad, para ello pueden usarse cortinas, biombos, sillas, dispensadores de papel toalla. Asimismo debe ser de fácil acceso (primeros dos pisos), excepto que se cuente con un ascensor para los pisos altos.

El empleador debe comunicar la implementación del lactario a las trabajadoras que sean posibles beneficiarias y al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) por escrito y dentro de los 10 días hábiles siguientes a la implementación.

Además, se exige que cuente con elementos mínimos como mesas, sillas o sillones, dispensadores de jabón líquido y depósitos con tapa para desechos, así como una refrigeradora o frigobar en los que se pueda conservar exclusivamente la leche materna y un lavabo o dispensador de agua potable.

Según el MIMP, hasta el mes de mayo de este año se han registrado 807 lactarios, de los cuales 320 están en instituciones públicas y 487 en privadas. Todos estos lactarios beneficiaron a 9 238 mujeres con hijos e hijas en periodo de lactancia y servirán a 1 933 mujeres en estado de gestación.

Hasta diciembre del 2015, 207 de las 507 grandes empresas privadas que funcionan en nuestro país tenían implementado al menos un lactario, lo cual representa el 40,8% del total.

¿Qué opinas?