El 70% de empresas peruanas usa software de desarrollo local

Incluso, la mayoría de transnacionales que se han instalado en Perú comparte parte de sus sistemas empresariales entre el desarrollo local y un software extranjero.
Se estima que el 70 por ciento de compañías que operan en el Perú implementó durante el último año un software empresarial de desarrollo local, afirmó hoy la consultora de sistemas Ofisis.

Explicó que el crecimiento de las empresas, el continuo cambio en la normas legales y los procesos muy particulares de la cultura local de pagos (como el uso de letras de cambio y nuevos servicios los bancarios a través de la web) serían algunos de los factores que explicarían este porcentaje.

El gerente general de Ofisis, Manuel Behar, señaló que los sistemas empresariales, denominados también ERP (Enterprise Resource Planning) se encargan de administrar y controlar las áreas contables, financieras, logísticas y de recursos humanos, entre otras, por lo que es de vital importancia que el sistema se adapte a las características complejas de la legislación y los procesos peruanos.

Resaltó que incluso la mayoría de transnacionales que se han instalado en Perú en los últimos años comparte parte de sus sistemas empresariales entre el desarrollo local y un software extranjero.

"Las grandes compañías llegan a Perú con un sistema predeterminado con el cual operan en todos los países, sin embargo, notan que la efectividad para el mercado peruano no era la misma por lo que en su mayoría optaron por comprar sistemas nacionales que se complementen con su casa matriz internacional", aseveró.

Destacó que hay casos en que los resultados del software local han sido tan positivos que fueron recomendados por la compañía para su uso en la matriz y en el resto de sucursales de la empresa en toda la región, lo cual definitivamente genera un crecimiento en el valor del desarrollo nacional.

Alguno de los sectores económicos en donde se observa mayor presencia de software peruano son agroindustria, comercio, retail (comercio minorista), outsourcing, servicios, logística, comercio exterior, entre otros.

Behar subrayó que incluso tres de las principales compañías de tercerización laboral más grandes que existen en Perú, y que además tiene operaciones en toda la región, cuentan en sus sistemas con software de desarrollo peruano.

Similar situación ocurre con el sector de almacenamiento y servicios portuarios, aéreos y marítimos, cuyos dos más grandes operadores, aéreo y marítimo, respectivamente, cuentan en sus sistemas con una importante solución de desarrollo local.

"El software nacional ha cobrado mayor valor para las compañías peruanas y extranjeras en los últimos años, no sólo por la calidad del desarrollo y las soluciones innovadoras sino porque detrás hay toda una estrategia de post-venta que se preocupa por mantener un buen servicio de soporte y actualización al cliente", manifestó.

Finalmente, afirmó que lejos de ser la crisis un factor de decrecimiento para el mercado de software, representa una importante oportunidad para las compañías de desarrollo local pues pueden ofrecer mayores elementos de competitividad frente a marcas extranjeras.