El presidente del Banco Central de Reserva presentó hoy sus proyecciones para la economía peruana durante el 2018 y el 2019. | Fuente: ANDINA

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, anunció que el ente emisor volvió a mantener en 4% su proyección de crecimiento para la economía de este año, pero ha reducido de 4.2% a 4% sus expectativas de avance del PBI peruano para el 2019.

Así, la autoridad monetaria espera que el próximo año sea similar al 2018 en términos del dinamismo de la actividad productiva, de acuerdo con el Reporte de Inflación correspondiente al mes de setiembre. 

Sin embargo, Velarde considera que el resultado de la economía en este año marca un hito en la historia económica del Perú

“Con el 4% de este año marcaremos 20 años de crecimiento continuo sin recesión. Nunca habíamos tenido un periodo tan largo de crecimiento”, destacó Velarde. 

El cobre en la mira

Velarde detalló que el BCR ha ajustado a la baja su proyección para el próximo año sobre el avance de la inversión pública. Efectivamente, en junio preveía que avance 5% y ahora calcula que solo podría crecer 2.8% debido a la caída del precio del cobre. 

“Ha habido una corrección importante en el precio del cobre. Eso podría afectar en el 2019 los ingresos fiscales y eso podría afectar la inversión pública”, dijo Velarde. 

Como se sabe, la cotización internacional del cobre viene retrocediendo por los temores que genera la guerra comercial en la que se han enfrascado Estados Unidos y China. Este evento internacional es el que genera más incertidumbre, a opinión de Velarde. 

“La guerra comercial no se sabe cómo va a evolucionar, si es que China va a ceder algo. Cada vez hay más senadores en EE.UU. que están cuestionando este tipo de medidas”, señaló en referencia a los aranceles que ha impueso el gobierno de Donald Trump a los productos chinos. 

Sepa más:
¿Qué opinas?