Velarde señaló que el consumo y la inversión privada están recuperándose por lo que estimó que podrían repuntar el próximo año. | Fuente: ANDINA

El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, aseveró que el enfrentamiento político entre las principales entidades del Estado, está perjudicando la confianza de los empresarios interesados en invertir en el país.

Inestabilidad política

"(El factor local) está reflejado en que los ánimos empresariales no han seguido creciendo, es algo que está minando la confianza en invertir", comentó durante el XIV Road Show inPeru “Nueva York 2018.

El jefe del ente emisor apuntó que ningún inversionista, ya sea local o extranjero, quiere regresar a los periodos de enfrentamientos "que hemos tenido recientemente".

"Creo que sería un suicidio el seguir con este enfrentamiento (político)", sentenció a la prensa que acompaña la gira comercial público-privada en Estados Unidos que busca promover a Perú como país donde invertir.

Teniendo en cuenta que luego de cuatro años de contracción, la inversión privada repuntó este año, gracias a la recuperación de la inversión minera y el avance de megaproyectos de infraestructura, de continuar las tensiones entre el Gobierno y el Congreso, esta situación podría cambiar a un plano negativo.

Dólar y guerra comercial

Velarde agregó que la guerra comercial entre dos gigantes como China y EE.UU, nuestros principales socios comerciales, siempre es un riesgo para una economía como la nuestra.

"La guerra comercial es un riesgo, todavía no se puede descartar que se llegue a un tipo acuerdo en el futuro cercano, incluso los mercados todavían dan una probabilidad de más del 50% a que se llegue a un acuerdo, China cediendo algo obviamente. Incluso los temores respecto a los commodities están implicando a que China se desacelere fuertemente y eso no está en el escenario de casi nadie, o sea estamos hablando que crecería más de 5%, y no se justifica la caída en commodities", explicó.

Señaló además que la moneda peruana, el sol, en los últimos dos días ha comenzado a fortalecerse frente al dólar, y que se ha visto poco afectado por la alta volatilidad de la divisa extranjera.

"La depreciación ha sido muy pequeña, desde comienzos del año nos hemos depreciado menos de 3%, en los últimos 12 meses -2.4%, ha sido muy pequeña. Lo que hemos visto en los dos últimos días es que los mercados emergentes, las monedas han comenzado a fortalecerse frente al dólar, uno no sabe qué es lo que va a pasar pero parece que varios países, Colombia, Chile y Perú han sido poco afectados", dijo.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?