Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Una extraña incursión policial en la sede de la Fiscalía
EP 358 • 02:03
Espacio Vital
¿Existen tratamientos contra el Dengue que pueden ser dañinos?
EP 360 • 08:42
Informes RPP
Desayuno de Líderes 2024 RPP
EP 1118 • 06:39

El Gobierno observó la Ley de Exportación de Servicios

El Gobierno observó la Ley de Exportación de Servicios.
El Gobierno observó la Ley de Exportación de Servicios. | Fuente: ANDINA

La Cámara de Comercio de Lima lamentó que el Ejecutivo enviase la observación al Congreso el último día de la legislatura ordinaria, impidiendo así su aprobación por insistencia, en momentos en que se están afectadas las exportaciones.

El Gobierno decidió observar la Ley de Exportación de Servicios el pasado viernes 17 de junio, el mismo día en que culminaba el plazo para promulgar la citada norma.

Tanto la Asociación de Exportadores (ADEX) como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) manifestaron su confianza en que el Presidente Ollanta Humala, tomase una decisión favorable pues dicha ley beneficiaría a seis millones de trabajadores de sectores como la consultoría, los call center, el desarrollo de software, además se proyectaba generar 900 000 empleos en los próximos cinco años.

Al respecto el líder del gremio industrial, Mario Mongilardi lamentó que el Ejecutivo enviase la observación al Congreso el último día de la legislatura ordinaria, impidiendo así su aprobación por insistencia, especialmente en momentos en que se encuentran tan afectadas las exportaciones peruanas, y teniendo en cuenta que la exportación de servicios constituye una gran fuente de ingresos para el país y una excelente manera de incrementar los puestos de trabajo formales. 

“Nuevamente tendremos que mirar desde el balcón cómo las oportunidades comerciales en el sector servicios terminan siendo derivadas a nuestros vecinos y socios, con lo cual se pierde la oportunidad de la creación de puestos de trabajo en el sector servicios y de creación de negocios en dicho rubro”, manifestó Mongilardi.

Sesión extraordinaria. Indicó que la CCL hace un llamado al presidente del Congreso de la República para que realice una sesión extraordinaria en la que resuelva el tema, toda vez que los argumentos recientemente expuestos por el Ejecutivo caen en contradicciones frente a otros servicios cuya exportación sí está exonerada. Además, la observación del Ejecutivo incurre en diversas inexactitudes e incluye un cálculo erróneo sobre el costo fiscal de la Ley del Congreso.

A favor. Cabe recordar que hace unas semanas la virtual vicepresidenta electa de la República, Mercedes Aráoz, se mostró a favor de exonerar del IGV a la exportación de servicios, tal como se hace en otros países de la región y del mundo. Igualmente, el partido Fuerza Popular, que tendrá mayoría en el próximo Congreso, ha expresado en su etapa preelectoral su posición a favor de la exoneración.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA