Elmer Cuba: Salarios continuarían bajando hacia fin de año

Las expectativas económicas para la inversión privada, el consumo tampoco son buenas en el futuro, anotó Elmer Cuba, socio director de Macroconsult.
RPP

De acuerdo con una encuesta de Pulso Perú, casi un tercio de los peruanos considera que sus ingresos disminuirán en lo que resta del año, percepción que no se alejaría mucho de la realidad, según el economista Elmer Cuba.

Cuba, socio director de Macroconsult, explicó que entre enero y julio de este año los salariosdisminuyeron 5.9% en Lima Metropolitana, es decir, bajaron de 1 200 soles en promedio a 1 140 soles. La tendencia, es que estos sigan cayendo.

"Si va a seguir disminuyendo, las fuerzas contractivas siguen operando. La inversión privada va a seguir cayendo y el consumo va a seguir creciendo a tasas bajas,  y mientras no haya una respuesta más fuerte fiscal, o se estabilicen las expectativas esto se va a seguir deteriorando hacia final del año", precisó Cuba.

Explicó que la reducción se debe a que muchos trabajadores pasan al sector informal, donde los ingresos son menores. Detalló que los menores salarios son más pronunciados en los sectores construcción e industria y menos notorios en los de servicio y consumo.

La encuesta de Pulso Perú en julio muestra que el pesimismo sobre los sueldos se debe a las bajas expectativas sobre la economía.  Sin embargo, el 28% calcula que gastará más de lo que gana, debido al alza de alimentos, que se agravaría por el fenómeno de El Niño.

"Si nosotros vemos en el pasado, otros fenómenos de El niño,  las inundaciones, los huaicos, uno, afectan los cultivos y dos, el traslado de productos masivos, así que estas dificultades encarecen los alimentos", detalló Urpi Torrado, gerente general de Datum Internacional, que elabora la encuesta de Pulso Perú.

De acuerdo con el sondeo, los más pesimistas son los adultos entre los 55 y 70 años, las familias de menores ingresos, la zona sur del país y las mujeres, que suelen manejar la economía de los hogares.