Emergencia por lluvias: “El Sur también necesitará un plan de reconstrucción”, advierten

El ex ministro de Agricultura sostiene que aún es difícil calcular el nivel de pérdidas que dejarán a su paso los huaicos porque estos aún no han terminado.

El gobierno ha declarado en emergencia 37 distritos por alto riesgo de lluvias. Estos se ubican en 23 provincias de nueve regiones del país. | Fuente: Prefectura de Tacna

La arremetida de huaicos en el centro y sur del país literalmente han desbordado la capacidad de reacción del Estado. Hasta el momento ya suman 11 muertos y más de 8,000 afectados, sin contar los millones de soles en pérdidas producto del desastre.

Falta de prevención

¿Pero se pudo haber contenido este impacto? Probablemente sí, sin embargo, durante el 2018 no se invirtió ni la mitad del presupuesto destinado a prevención de desastres.

“Ha sido un año atípico donde las autoridades subnacionales han estado pensando más en que ya se van y eso se manifiesta en bajas ejecuciones, es decir, lo que quieren es más obra pública que medidas de prevención, fíjate el síndrome de la basura que pasa cada cuatro años”, señaló Milton von Hesse.


Baja ejecución presupuestal

Por ejemplo, el Gobierno Central ejecutó apenas el 52.9% de su presupuesto destinado a prevención de desastres, mientras que los Gobiernos regionales y las municipalidades solo gastaron el 31%, es decir, la tercera parte.

El ex ministro de Agricultura sostiene que aún es difícil calcular las pérdidas que generarán los huaicos debido a que este fenómeno aún no culmina, pero afirma que el Sur también necesitará un plan de reconstrucción.

“Sí va a tener que haber una estrategia de reconstrucción que en un país tan informal como el peruano es bien complicado porque la parte fácil es la de las carreteras y la de los puentes que ya hemos visto que es bien difícil, pero que difícil es que alguien quiera dejar su vivienda”, sostuvo.

El problema es que en este momento hay más de un millón 400 mil personas en el centro y sur que se encuentran en riesgo muy alto de ser afectados por los huaycos, según el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.

¿Qué opinas?