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Osiptel: Llamadas y mensajes de texto deben ser gratuitos en zonas afectadas

Durante emergencia las comunicaciones deben estar garantizadas, indica el Osiptel.
Durante emergencia las comunicaciones deben estar garantizadas, indica el Osiptel. | Fuente: Andina

El organismo supervisor de las telecomunicaciones detalló que el mínimo de tiempo que deben garantizar las operadoras es de 48 horas.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) indicó que las empresas de telefonía están obligadas a brindar servicios de llamadas y mensajes gratuitos a los usuarios de las zonas afectadas por desastres naturales.

Así lo recordó, ante la situación de emergencia que atraviesa el sur del país, debido a los huaicos y lluvias que han afectado a poblaciones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Garantía de comunicaciones

El Osiptel detalló que de acuerdo con el Marco Normativo General del Sistema de Comunicaciones en Emergencias, los operadores de telefonía fija y teléfonos públicos deben ofrecer llamadas gratuitas –a través de las redes y terminales preexistentes– por un período mínimo de 48 horas, plazo que puede ser extendido o reducido dependiendo de la naturaleza de la emergencia.

La norma también señala que las empresas de telefonía móvil y fija deben ofrecer las llamadas y SMS mediante redes inalámbricas, estaciones base portátiles u otra infraestructura que pueda ser utilizada para esta finalidad.

Por otro lado, el Osiptel se encuentra en permanente monitoreo y comunicación con las empresas operadoras para que los servicios públicos de telecomunicaciones se restablezcan en el más breve plazo posible. esto debifdo a que las lluvias y deslizamientos ocurridos en las zonas de desastre en las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna.

Daños hasta el momento

Según el reporte preliminar de las empresas operadoras, un corte de fibra óptica de Telefónica, entre Moquegua y Fiscal (Arequipa), se empezó a reparar a las 20:00 horas del sábado 9 de febrero, pero el servicio no se interrumpió por el uso de las rutas de redundancia; asimismo, un tramo de fibra óptica de Bitel, entre Moquegua y Torata sin respaldo también fue afectado.

Los servicios móviles y los tramos de fibra afectados se vienen restableciendo conforme las empresas operadoras logran tener acceso a las zonas de desastre.

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