Una reciente resolución de la Corte Suprema así lo estipula, pero no en todos los casos, laboralista comentó las consideraciones que deben tener en cuenta las empresas antes de despedir a un trabajador.
Quedarse dormido en el trabajo podría ser considerado por las empresas como causal de despido, de acuerdo con un reciente fallo de la Corte Suprema.
Así lo advirtió el laboralista Percy Alache a RPP Noticias, quien comentó que este fallo se basa en un operador de maquinaria que se quedó dormido durante sus horas de trabajo.
"En este caso, esta persona pudo ponerse en riesgo, poner en riesgo a otros trabajadores u ocasionar afectación a las instalaciones", comentó.
El abogado explicó, sin embargo, que quedarse dormido en el trabajo, según las leyes actuales, no es una causal directa de despido ya que se tienen que evaluar las particularidades del caso.
"En este caso habían otros temas, este trabajador había tenido 4 suspensiones previas, venía laborando 25 años en la empresa y este despido que fue documentado con fotos en posición de descanso con ojos cerrados y lentes de sol puestos durante su jornada laboral", detalló.
Problema frecuente
Alache comentó que este es un potencial problema en industrias como las de construcción, logística portuaria, minería entre otros y que los supervisores o encargados de planta no podían manejar.
"En este caso la Corte Suprema es enfática en señalar que si se analiza la falta y la gravedad, la medida impuesta por la empresa fue acertada", opinó.
¿Te van a despedir si te ven dormido?
Percy Alache considera que no.
El abogado comentó que la empresa deberá evaluar las condiciones en las que se desempeña el trabajador ya que hay situaciones en las que es tolerable que una personas tome un descanso durante su trabajo, por ejemplo, por problemas personasles.
"El trabajador puede padecer de stress, problemas familiares, una primera medida es que la empresa evalúe qué está pasando con la persona y a partir de esto se puede establecer una medida de control", dijo en el programa Encendidos.
Comparte esta noticia