Los trabajadores de la construcción son los mejor pagados. | Fuente: Andina

El verano ayudó a calentar el bolsillo de los trabajadores. El ingreso promedio de los peruanos creció 3.1% entre enero y marzo de este año, es decir, aumentó en S/47.7 frente al mismo periodo del año anterior y se ubicó en S/1,583.2, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Sin embargo, el ingreso promedio de los trabajadores creció más en algunos sectores de la economía que en otros. La actividad que mejor pagó a sus empleados en esos meses fue la construcción.

El sueldo promedio en el sector construcción, que mostró una recuperación en marzo, aumentó en 9.2% o S/156 entre enero y marzo de este año y se ubicó en S/1,854.7, siendo la actividad de la economía que mejor pagó a sus empleados.

La actividad constructora muestra señales más claras de recuperación debido a una mayor ejecución de inversión pública a nivel nacional y la construcción de proyectos mineros, inmobiliarios e, incluso, centros comerciales.

Servicios mejor pagados

En el ranking le sigue la actividad de servicios, que incluye a sectores diversos como transportes y Comunicaciones, intervención financiera, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, enseñanza, actividades de servicios Sociales y de salud.

El ingreso promedio de los trabajadores del sector servicios creció en promedio 4.8% o S/79.7 durante el verano y se ubicó en S/1,750.9.

La actividad comercial aún muestra un dinamismo lento, sin embargo, el ingreso promedio de los trabajadores en este sector aumentó 1.2% o S/14.7 entre enero y marzo y se ubicó en S/1,277.3.

Ahora, los trabajadores de otros sectores enfrentaron un verano frío este año. En la actividad manufacturera, la de mayor peso en la economía, el ingreso promedio de los trabajadores cayó 2.7% o S/43 entre enero y marzo y se ubicó en S/1,540.

En los sectores primarios como la minería, la pesca y la agricultura el mercado laboral también tuvo poco dinamismo. El sueldo promedio de estos trabajadores se redujo un 1.1% o 14.4 S/ durante el verano y se ubicó en S/1,248.9.

¿Qué opinas?