Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Qué estrategias nos permiten incrementar la productividad de nuestro emprendimiento?
EP 281 • 07:27
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24

Empresarios de Latinoamérica usan franquicias para emigrar a EEUU

Foto: EFE
Foto: EFE

Son codiciadas por empresarios para obtener una estancia legal mientras invierten en un sector que aporta más de dos billones de dólares a economía de dicho país.

Ansiosos por escapar de la inestabilidad de sus países, muchos empresarios de Latinoamérica miran más allá de las fronteras en busca de un plan B y encuentran en el sistema de franquicias una manera de emigrar a Estados Unidos.

Las franquicias de EE.UU. son codiciadas por los empresarios que las utilizan para obtener una estancia legal mientras invierten en un sector que aporta más de dos billones de dólares a la economía de este país, dijeron a Efe expertos.

Leonard Roth, socio gerente de la firma de abogados RM Attorneys at Law, explicó que las franquicias son una herramienta "poderosa" para un inversionista interesado en establecerse en Estados Unidos con un negocio funcional.

"Es un negocio establecido, que da la seguridad de un apoyo técnico y no tiene que inventar (el inversionista), además de que pueda utilizarlo para obtener su visa de trabajo en el país", indicó.

Roth participa en la Cuarta Exposición de Franquicias del Sur que se realiza en Miami Beach este fin de semana con la presencia de 187 marcas de varios países, incluyendo EE.UU., Francia, México y Brasil, y que concluye el domingo.

El abogado, encargado de los seminarios en español del evento, dijo que su compañía recibe constantes llamadas de latinoamericanos "para saber cuál es el plan B que pueden tener para salir de sus países".

"Muchos venezolanos y ecuatorianos, entre otros latinoamericanos. En Venezuela hay una crisis terrible y muchos venezolanos se están yendo de su país, lo mismo sucede con Ecuador", puntualizó.

En Estados Unidos hay más de 900.000 establecimientos de franquicias que generan cerca de 21 millones de trabajos y aportan a la economía 2,3 billones de dólares (trillones en inglés), según datos de la Asociación Internacional de Franquicias (IFA).

Solo en el estado de California hay cerca de 97.000 negocios de franquicias que generan ingresos a la economía estadounidense de 285.000 millones de dólares.

Carlos Roberts, presidente de la Asociación de Franquicias Mexicanas, comentó a Efe que "sin lugar a dudas el sistema de franquicias es la fórmula con la que pueden radicarse en Estados Unidos".

"Es lo que se ha podido ver ahora ante la turbulencia política y económica de nuestros países latinoamericanos. Las autoridades estadounidenses siempre buscan que se genere nueva riqueza y la forma de contribuir con ello es tener un negocio exitoso", expresó.

Las franquicias, agregó, son también la "mejor forma" de hacer negocios cuando las personas se quieren independizar.

"En México, que no es muy diferente a otros países", quien abre un negocio de manera independiente tiene el 70 por ciento de la posibilidad de cerrarlo antes del segundo año. Cuando se hace con franquicias, en nueve de cada diez ocasiones el resultado es positivo", afirmó.

Pero también existen los inversores latinoamericanos que quieren expandir sus negocios en Estados Unidos a través de sus propias franquicias, de acuerdo con Marcel Feraud, abogado asociado representante en Ecuador de RM Attorneys at Law.

Algunos casos exitosos de marcas ya establecidas en Estados Unidos son la cadena Pollo Campero de Guatemala y Churromanía de Venezuela.

Roberts dijo que para las franquicias mexicanas ha sido mas fácil penetrar mercados como los de Centro y Suramérica que el estadounidense, porque éste tiene más exigencias y la legislación es muy estricta.

Incluso hay una cadena de restaurantes de tacos, El Fogoncito, con presencia en China, además de Costa Rica, Honduras, Nicaragua y México.

"Tenemos tres años en el país asiático y nuestra intención era estar operando un año antes de los Juegos Olímpicos de Beijing (de 2008). Ahora hemos abierto tres restaurantes allí y en Cantón", informó Roberts, quien es también director de esa cadena.

México cuenta con 950 franquicias, de las que el 68 por ciento son nacionales, el 24 por ciento son estadounidenses y el resto pertenecen a Canadá, España y Australia.

Cerca del 90 por ciento de los productos son de origen nacional y aproximadamente 60.000 puntos de ventas que tienen alguna conexión con franquiciantes generan medio millón de empleos a los mexicanos, según cifras de la Asociación de Franquicias Mexicanas.

Ese país participa en la Expo Franquicia del Sur con 11 marcas de diversos sectores como alimentos y bebidas y de servicios, y entre ellas está presente Café punta del cielo, una marca líder en el mercado mexicano.

Estados Unidos es el país con mayor número de franquicias en el mundo y en Latinoamérica los líderes son México y Brasil, este último tuvo un crecimiento importante en el sector de 12 por ciento en 2009, según los expertos.

-EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA