Algunos empresarios nacionales están mellando la imagen del exportador peruano en China, debido a algunos casos de informalidad e incumplimiento, advirtió el expresidente de la Cámara Peruano China (Capechi) Eduardo Mc Bride.

En declaraciones a la revista Industria Peruana de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Mc Bride señaló que existe un “problema de imagen” en varios sectores exportadores, lo cual es sumamente perjudicial tomando en cuenta la importancia económica del gigante asiático.

Sostuvo que, por ejemplo, en el sector pesquero los exportadores de pota muchas veces han dejado “en el aire” a empresarios chinos por la poca seriedad con que la que actúan.

“Esto nos crea una mala imagen no solo para ellos sino para todos los exportadores en general. Para negociar con los chinos hay que actuar con seriedad ya que los orientales respetan mucho la palabra”, remarcó Mc Bride.

TLC con Japón

De otro lado, el representante de la embajada de Japón en Perú, Katsuhito Miura, dijo que para lograr la aceptación de los consumidores nipones, el exportador peruano debe conocer muy bien el contenido del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado en marzo pasado con ese país, pues “con las fallas los japonenses no tienen tolerancia”.

“El mercado japonés es muy exigente. Aún logrando la exportación si no tiene buen contenido, buena calidad y buena presentación, el producto no se vende”, señaló Miura al medio impreso.