Empresas de telecomunicaciones piden al MTC acabar con trabas municipales

América Móvil habría dejado de invertir 100 millones de dólares en el 2008 por estas barreras.

Las empresas de telecomunicaciones pidieron al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tomar medidas para eliminar las trabas que aplican las municipalidades y que están impidiendo el desarrollo de inversiones en el sector.

 

La directora jurídica y de Regulación de Telmex, Virginia Nakagawa, calificó de 'feudos' a los municipios ya que es imposible obtener licencias para la instalación de la infraestructura que se requiere para la expansión de los servicios de la empresa.

 

'No podemos esperar hasta mayo o junio, necesitamos invertir ya, queremos empezar a ejecutar nuestro plan de inversiones del 2009 pero persisten las trabas de los municipios', manifestó.

 

En ese sentido, planteó al MTC la posibilidad de que se dicten medidas similares a las que se dieron para impulsar la expansión de la infraestructura eléctrica pues sin ello hubiera sido imposible que las empresas distribuidoras instalen sus redes.

 

Por su parte, la América Móvil indicó que estos mismos problemas enfrenta la empresa y ya en el 2006 dejó de invertir 100 millones de dólares por esta situación.

 

'Aún no tenemos las cifras exactas pero es muy posible que este año hayamos dejado de invertir una cifra similar', precisó.

 

Dijo que no sólo las municipalidades se niegan a otorgar licencias sino que incluso ahora están ordenando el retiro de la infraestructura que ya fue instalada.

 

Al respecto, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, pidió a las empresas presentar una propuesta conjunta para evaluar las medidas que se pueden adoptar para destrabar las inversiones.

 

El ministro expuso el plan anticrisis del sector ante los empresarios la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) y de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

 

-ANDINA