Servicios públicos como el agua y algunas empresas de electricidad podrán empezar a captar fondos de empresas privadas para mejorar su gestión. | Fuente: Andina

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicará en los próximo días un Decreto Supremo que permitirá que las empresas prestadoras de servicios (EPS) que tengan más de 30% de inversión privada podrán administrarse fuera del sistema público.

"Si una empresa pública atrae por lo menos un 30% de una empresa privada, esa empresa se sale de los sistemas administrativos del Estado", adelantó al respecto el ministro Carlos Oliva.

¿Privatización?

Sin embargo, el ministro aclaró que este decreto no busca la privatización de las empresas públicas, sino que puedan mejorar su administración y mejorar el servicio que brindan a la ciudadanía.

"Más que privatizaciones, lo que estamos promoviendo es atraer inversionistas privados para que sean socios de esas empresas públicas", dijo durante el evento "Competitividad y Clima de Inversión en el Perú", organizado por la Cámara de Comercio Peruano-Chilena.

Sin embargo, agregó que las empresas sí podrían controlar más del 30% de la administración de la empresa.

"30% es el mínimo, puede ser mucho más, pero hablar de un 100%, de una privatización, habría que ver caso por caso, políticamente quizás no sea tan fácil", indicó.

Estos serían los cambios

De acuerdo con el ministro, las empresa que participan de la administración pública necesitan adecuarse a las normas de presupuesto y deuda del gobierno y cuando busquen financiamiento a través de bonos, por ejemplo, siempre se tiene que consultar con el MEF.

"Una de las reticencias de las empresas privadas de participar de la empresas pública es que, si lo hacen, igual están dentro del corset de los sistemas de administración pública. Y ellos nos dicen yo quiero participar, yo puedo apoyar, puedo aportar, pero si aporto tienes que sacarme de este corset porque al final yo soy de una empresa privada", comentó.

¿Qué opinas?